Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 26 de enero de 2024
El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de enero del 2024, ha aprobado tres proposiciones: la de Junts-Trias×BCN, para que el Estado traspase varios activos que tiene en la ciudad, la de BComú, para solicitar al Gobierno que aplique la regulación de los alquileres, y la de ERC, para hacer un seguimiento de las fincas adquiridas por el Consistorio en los últimos cinco años. Se han rechazado la propuesta de Vox y la del PP, con contenido de declaración institucional. Para acabar, se han leído dos declaraciones institucionales.La primera propuesta presentada en la parte de impulso y control ha sido la de Junts per Catalunya – Trias per Barcelona, para instar al Gobierno del Estado a traspasar varios activos que tiene en la ciudad, como el cuartel del Bruc, la Prefectura de la Vía Laietana, los locales vacíos de la Seguridad Social y el Palau de la Duana. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, BComú y ERC, el voto contrario del PP y Vox y la abstención del PSC.
Barcelona en Comú ha solicitado al Gobierno municipal que aplique la regulación del alquiler con cuatro medidas: una campaña de comunicación, ampliar la Unidad de Disciplina, reforzar el equipo jurídico de las oficinas de vivienda y dar apoyo al Ministerio de Vivienda para regular los alquileres de temporada. La propuesta ha sido aprobada por el Pleno con los votos favorables del PSC, BComú y ERC y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PP y Vox.
Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una propuesta en el Pleno para que se haga un seguimiento de las fincas adquiridas por el Consistorio en los últimos cinco años para garantizar que los vecinos y vecinas de estos inmuebles no sufran acoso inmobiliario. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables del PSC, BComú y ERC y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PP y Vox.
La propuesta de Vox solicitaba que se instalen cámaras de seguridad en las zonas de la ciudad con más incidencias por delincuencia. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables del PP y Vox y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC.
El Partit Popular ha presentado en el Pleno una propuesta con contenido de declaración institucional para rechazar las sanciones a las empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables del PSC, el PP y Vox, los votos contrarios de BComú y ERC y la abstención de Junts-Trias×BCN.
Declaraciones institucionales
En el Pleno también se han leído dos declaraciones institucionales.
La primera, para reclamar una resolución diplomática que ponga fin a la invasión de Ucrania y para reforzar los servicios de acogida y acompañamiento municipales.
La segunda, para recordar a las víctimas del Holocausto nazi y condenar cualquier manifestación de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra las comunidades en razón del origen étnico o las creencias religiosas.