Memoria del 2023 del Consejo de Ciudad
Representantes del Consejo de Ciudad han presentado en la sesión ordinaria del mes de abril del Plenario del Consejo Municipal el informe de actividad del 2023, tal como indica el reglamento de participación ciudadana. La memoria del máximo órgano de participación de la ciudad, que este año cumple 20 años, aplaude la consecución de retos identificados en memorias anteriores, pero aborda ocho nuevas propuestas de mejora para seguir avanzando en el buen funcionamiento de este órgano y como un ejercicio de transparencia.
Miembros del Consejo de Ciudad reunidos en una sesión ordinaria
El Consejo de Ciudad es el máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona, en el que los y las representantes municipales y la ciudadanía debaten los asuntos principales de la ciudad con la búsqueda constante del compromiso y la corresponsabilidad.
El informe anual del 2023 del Consejo de Ciudad presenta los hitos alcanzados y, al mismo tiempo, una serie de propuestas para mejorar su funcionamiento:
- Establecer un diálogo fluido y constante entre el Consejo de Ciudad y el Gobierno de la ciudad, a través del retorno de los dictámenes. El Consejo de Ciudad tiene pendiente el retorno de diferentes dictámenes y manifiestos tanto del año 2022 como del 2023, por eso recomienda que los dictámenes se respondan por escrito en un periodo no superior a dos meses, tal como establece el Reglamento de participación ciudadana.
- Mejorar la visibilidad y la comunicación del Consejo de Ciudad, mediante una propuesta concreta de indicadores evaluativos y la revisión del circuito interno de coordinación.
- Mejorar la coordinación con otros consejos sectoriales y territoriales para garantizar que no se produzcan duplicidades.
- Mejorar la participación y la dinamización de los grupos de trabajo.
- Mejorar la participación de los grupos municipales, ya que todavía no se dispone de un decreto de adscripción de los concejales y concejalas de los diferentes grupos municipales en el órgano.
- Aprovechar el impulso de Barcelona como Capital Europea de la Democracia en el 2024 y como Capital Europea del Comercio de Proximidad en el 2025 para incrementar la incidencia y la difusión del Consejo de Ciudad.
- Fomentar la paridad de las personas miembros del órgano consultivo.
- Fomentar el consenso para trabajar solidariamente para el bienestar de toda la ciudadanía.
Puedes encontrar toda la información y las memorias anuales del Consejo de Ciudad en el web conselldeciutat.barcelona.