El Born CCM presenta “Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908-1979”
La exposición propone un recorrido escenográfico por la historia de la educación en el siglo XX.En el año 1908, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el presupuesto extraordinario de cultura con el objetivo de hacer una reforma integral de la educación en la capital. El proyecto buscaba crear una enseñanza de calidad, pública, gratuita, laica y en catalán, con aulas que no discriminaran por sexo. Desgraciadamente, el proyecto fracasó, pero se convirtió en un referente de movimientos que han luchado por renovar la educación en nuestro país. Y ahora, El Born CCM nos habla de ello.
Comisariada por Antoni Nicolau, la exposición «Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908-1979» propone un recorrido escenográfico por la historia de la educación a lo largo del siglo XX y la relación con las opciones políticas entonces predominantes. La muestra parte de la Barcelona de 1900 y avanza hasta la recuperación de la democracia.
Pobreza, Mancomunidad y franquismo
Al entrar, los visitantes se encuentran una calle del Raval de finales del siglo XIX que recrea la realidad socioeconómica de la ciudad en ese momento. El siguiente espacio que encuentran cambia radicalmente de escenario, con una amplia Sala de Plenos del Ayuntamiento que proyecta un vídeo mapeo del debate del presupuesto de 1908.
Los espacios dedicados a la Mancomunidad y la República dan paso a la última sala de todas, un aula franquista que recuerda el miedo, la tensión y la opresión, protagonistas del régimen, y que adopta la forma de una jaula que simula los límites de una educación en manos de la Falange y el clericato.
Actividades alternativas
Más allá de la muestra, la exposición suma la publicación de un libro monográfico, además de un programa de actividades que promueven puntos de encuentro para hablar del presente y del futuro de la educación. Se trata de actividades propias y en colaboración con diferentes agentes, como el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) o la Fundación Ferrer i Guàrdia.
La iniciativa busca difundir los principios renovadores de la educación, planteados en la elaboración del presupuesto de 1908 y referentes a lo largo del siglo XX, como también proponer una visión de larga duración sobre la evolución de la educación en Barcelona. Además, la organización quiere mostrar la vigencia de algunas preocupaciones surgidas hace cien años sobre cómo encajar los programas educativos en el conjunto de la sociedad e invitar a reflexionar sobre la calidad de la educación y las demandas sociales actuales y futuras.