A punto el dispositivo para empezar las obras de la nueva Rambla
Este martes, 28 de mayo, empezarán varios trabajos previos en La Rambla para garantizar la movilidad en la zona mientras duren las obras. Será el paso previo al inicio formal de las obras, previsto para mediados del mes de junio, momento en el que empezará la gran transformación del paseo más emblemático de la ciudad.A partir de este martes la ciudadanía ya podrá ver algunas pequeñas actuaciones en La Rambla para preparar la movilidad provisional en el paseo durante estos primeros meses de obras. En concreto, se habilitarán varios pasos provisionales de vehículos en la misma Rambla para el acceso y la salida del vecindario del Gòtic y para garantizar el paso de los vehículos de emergencias y la distribución de mercancías (DUM). Estarán situados en Portaferrissa-Carme, Pla de l’Ós, Ferran, Colom (acceso a la plaza Reial) y Escudellers. En estos puntos, y a medida que sea necesario, se demolerá el pavimento del paseo central y se colocará uno diferente para distinguir las zonas de paso de peatones y de vehículos.
Así, los vehículos podrán utilizar estos espacios para salir del barrio Gòtic y subir por La Rambla en dirección a la plaza de Catalunya (sentido montaña), un recorrido que se hará por el actual sentido de bajada. Durante las obras no habrá circulación en sentido mar, lo que obligará a modificar las líneas de bus V13 y 59 y el bus nocturno N9. La línea 59 continuará subiendo por la Rambla durante las obras por la calzada de la banda Raval, pero para bajar circulará por la Via Laietana. La línea V13 y el bus nocturno N9, en cambio, tendrán el origen y el final en la plaza de Catalunya.
Primera fase: acera y calzada del Gòtic
La primera fase de las obras, que empezará a mediados de junio, afectará a la acera y la calzada del barrio Gòtic, por donde no se podrá circular. Sin embargo, los trabajos se irán ejecutando en tramos acotados de unos 50 metros aproximadamente. De esta manera no se interrumpirá el acceso a viviendas, aparcamientos ni comercios, el tráfico de vehículos de servicios ni de emergencia, la distribución urbana de mercancías ni el servicio de metro.
Los primeros tramos afectados a partir de mediados de junio serán entre la plaza de Catalunya y la calle de Santa Anna y entre la calle de la Boqueria y la calle de Colom.
Tres fases de obras hasta el 2027 y un gran dispositivo de información
Esta primera fase de las obras en la acera y la calzada del Gòtic durará unos diez meses. Una vez se acaben, empezará la segunda fase, y los trabajos se trasladarán al lado del Raval, donde también se realizarán obras durante diez meses más. Una vez terminadas las obras en ambos lados, la tercera fase actuará directamente sobre el paseo central, donde los operarios trabajarán durante doce meses más.
Durante todas las obras, el Ayuntamiento ofrecerá la máxima información posible a la ciudadanía. Este lunes ya se ha celebrado una primera sesión informativa para el vecindario y los comerciantes del entorno. Y durante esta semana se desplegará un numeroso equipo de informadores por La Rambla y las calles de la zona que explicarán las primeras afectaciones de las obras a un millar de comercios del Raval y el Gòtic.
Además, a partir del 15 de junio se pondrá en marcha el Espacio Rambla, un punto de atención permanente en los bajos del Palau de la Virreina, donde se podrán hacer consultas sobre las obras y conocer todos los detalles en una exposición permanente.
La nueva Rambla será en el 2027 un paseo más confortable, verde, amable, cultural y con más espacio para los peatones. Se reducirá el espacio destinado a los vehículos y se dará más espacio a los peatones, que serán los grandes protagonistas de la nueva Rambla. Además, a lo largo de toda La Rambla se crearán tres grandes plazas (espacios mayores) en tres de los cruces más singulares: el Espacio Betlem-Moja, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre. La primera muestra de la nueva Rambla se podrá disfrutar en el tramo que ya está en obras, entre Colom y Santa Madrona, que se terminará este verano.