Uno de los dramaturgos con mayor proyección internacional del Chile actual debería haber debutado en el Grec 2020 Festival de Barcelona con Dragón, la historia de un grupo de artistas que trataba sobre el oportunismo y la violencia, pero la pandemia lo hizo imposible. Su presencia en el festival se limitó a unas charlas o “conversatorios” en línea. Sin embargo, este año Guillermo Calderón estará por fin en el Grec con una de sus piezas más exitosas: Villa. Tres mujeres debaten varias alternativas para dar un nuevo uso a Villa Grimaldi, un conocido centro de detención y tortura de la dictadura. La charla plantea el conflicto que genera, entre las asociaciones defensoras de la memoria de las víctimas, la manera de tratar los restos físicos del régimen militar. Esta misma obra se representó hace menos de un año, el 11 de septiembre, con motivo del cincuenta aniversario del golpe de Estado en Chile, dentro del Estadio Nacional de Santiago, uno de los centros de prisioneros más conocidos de la dictadura chilena.
Es una muy buena oportunidad para conocer el trabajo de Guillermo Calderón, un dramaturgo, director, actor y guionista nacido en 1971 que se ha formado en Chile, California y Nueva York y que ha escrito y dirigido montajes como Neva, Diciembre y Clase, entre otros. Con Pablo Larraín firmó el guion de El Conde, una sátira vampírica sobre el dictador Augusto Pinochet, gracias al cual se llevaron un León de Oro en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Una producción de Fundación y Festival Internacional Teatro a Mil.
Dirección y dramaturgia: Guillermo Calderón. Asistencia de dirección: María Paz González. Interpretación: Francisca Lewin, Macarena Zamudio, Carla Romero. Diseño integral: María Fernanda Videla. Producción: María Paz González