Tres poetas fineses y tres catalanes, de tres generaciones distintas, dicen su poesía. A partir de un guion, una actriz enlaza las seis obras poéticas.
Tierra húmeda, floja. Tierra seca, dura. Mar oscuro y frío. Mar de ballenas. Mar claro y cálido. Mar de sirenas. Tierra de grandes lagos. Tierra de rieras secas. Lengua finoúgria, urálica. Lengua latina, indoeuropea. El Kalevala y el Canigó. En ambos extremos de Europa, el catalán y el finés, sin ninguna conexión, sin ningún hilo de unión. Ninguno? Históricamente han tenido su momento de brutalidad y después ambas lenguas han sido dominadas, violentadas. Comparten un resurgimiento cultural en el mismo momento y una voluntad de identidad propia. Pero los lagos y los bosques o las montañas, las llanuras y el mar no son informes, son un paisaje porque tienen un nombre, unas leyendas y una historia, y aquello que les da forma son el nombre y los relatos, ligados, cosidos, inseparables de una lengua y una cultura, intraducibles, y aquello que puede unirlos son los estadios de universalidad de la poesía, aquello que, al contrario de paisajes y mentalidades, comparten todas las tradiciones de todas las culturas.
Este año la propuesta incluye obras de los poetas Cinta Mulet (1958), Helena Sinervo (1961), Begonya Pozo (1974), Mikael Brygger (1975), Harri Hertell (1985) y Pau Vadell (1984).
Autoria: Mikael Brygger, Harri Hertell, Cinta Mulet, Begonya Pozo, Helena Sinervo, Pau Vadell.; Guió: Albert Mestres; Coordinació: Albert Mestres; Posada en escena: Albert Mestres; Intèrpret: Mireia Chalamanch;
Espacio
Passeig del Born, 26