Público y actores comparten el reducido espacio de una caja, en cuyo interior se desarrolla una versión, íntima y austera, de una de las grandes obras de la dramaturgia del siglo XX.
El tío Vania es una de las piezas teatrales más conocidas de Antón P. Chéjov, una obra sobre unos personajes que, aburridos y asqueados, han perdido el rumbo de sus vidas y que, con su tedio, representan a una humanidad que bosteza. Editada en 1899 y representada por primera vez en 1900, El tío Vania se ha visto de mil y una maneras, pero nunca como nos la presenta, ahora, el director Àlex Rigola. Él busca presentar en la máxima intimidad una historia de decepción y tristeza, una visión trágica del mundo de hoy que los personajes y el público compartirán encerrados en el interior de un espacio escénico singular: una gran caja de madera en la que apenas si caben unos sesenta de espectadores. Todos ellos coprotagonizan así una experiencia teatral diferente que elimina la distancia entre actores y público, pero también entre los intérpretes y los personajes que interpretan.
Quizás la puesta en escena de esta versión para cuatro actores de la clásica obra teatral recordará al público del Grec el montaje Who is Me. Pasolini, que se vio en el Grec 2017 firmado por el mismo Àlex Rigola y que tenía como escenario, igual que en este caso, una gran caja similar a las que se utilizan para transportar obras de arte. Es un aspecto del nuevo lenguaje teatral que utiliza en sus últimas puestas en escena Rigola, un director que anteriormente había firmado montajes como 2666, adaptación de la novela de Roberto Bolaño; El público, de Federico García Lorca o la adaptación a escena de Incierta glòria, la novela de Joan Sales.
Una producción de Heartbreak Hotel y Titus Andrònic S.L.
Coproducido por el Grec 2018 Festival de Barcelona, Teatros del Canal y Festival Temporada Alta.
Heartbreak Hotel cuenta con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), de la Generalitat de Catalunya.
Autoría: Antón P. Chéjov Dirección y adaptación: Àlex Rigola Adjunta a la dramaturgia: Lola Blasco Interpretación: Luis Bermejo, Gonzalo Cunill, Irene Escolar, Ariadna Gil Composición musical: Gonzalo Cunill (letra y música de la canción Penando) Escenografía: Max Glaenzel Ayudantía de dirección: Alba Pujol Asistencia de dirección: Lucía Díaz-Tejeiro Producción: Jordi Puig, Kai Distribución: Focus