Los griegos ni siquiera tenían una palabra para designar la realidad tal como la entendemos hoy, un concepto liberado del mito que, de hecho, imaginaron los romanos. Pero el concepto de realidad es dúctil, susceptible de cambio y maleable por la voluntad de unos hombres y mujeres que aspiran a controlar el mundo material. ¿Cómo llevar al escenario el relato paralelo y subterráneo que está entre la vida material y la impresión de realidad que acompaña la existencia? Quizás mediante «Una imagen interior», que ponga en relación ficción y materialidad mediante un ejercicio poético, utilizando la imaginación como una alternativa radical a las ficciones y a las imágenes. Con materia y con palabras, los performers construyen ante el espectador posibles paisajes situados entre lo concreto y lo fantástico, para exponer de una manera lírica los efectos sobre el cuerpo del tiempo, del espacio y de los relatos...
El montaje que veremos en el Grec 2022 es el final de un proceso que empezó en el Santarcangelo Festival (Emilia Romagna) con Fracciones de tiempo, donde se proyectaba al atardecer y al aire libre un texto sobre las disimilitudes entre realidad y ficción; continuó en el Grec 2021 Festival de Barcelona con Ultraficción nr. 2/Los buenos modales; en el festival de València Russafa Escénica con Complicidad de materiales anónimos, donde trabajaban con alumnas de arte dramático; y, finalmente, en la última edición del festival Sâlmon de Barcelona, donde vimos a una serie de estudiantes de arquitectura construyendo un gran tótem contemporáneo en Ultraficción nr.4/Working Class.
La pieza final del ciclo Ultraficciones se estrena en mayo de 2022 en el Wiener Festwochen y ha sido producida por los principales festivales y centros de creación europeos, entre ellos el Grec Festival de Barcelona, el Festival de Aviñón, el Kunstenfestivaldesarts o el Festival d'Automne de París. No es extraño, porque desde que en 2010 presentaran su primer espectáculo (La historia del rey vencido por el aburrimiento) la compañía ha apasionado a público, crítica y a unos programadores europeos, que han seguido con atención la decena de espectáculos que han creado hasta el momento. En estos espectáculos nos hablan del tiempo y de la sociedad del siglo XXI, combinando y a la vez distanciando texto, movimiento e imágenes plásticas, e investigando las tensiones entre el individuo y el colectivo.
Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona, Wiener Festwochen (Viena), Festival de Avignon, Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Centro Cultural Conde Duque (Madrid), Festival delle colline torinesi (Turín), Grütli - centre de diffusion et production des arts vivants (Ginebra), Points communs - Nouvelle scène national de Cergy-Pointoise-Val d'Oise, Théâtre de la Villette (París) y Festival d'Automne (París).
Con la ayuda a la producción del ICEC - Generalitat de Catalunya.
Con el apoyo de Teatre el Musical de Valencia y Centro Párraga de Murcia.
Idea y creación: El Conde de Torrefiel en colaboración con los intérpretes, Dirección y dramaturgia: Tanya Beyeler, Pablo Gisbert, Texto: Pablo Gisbert, Intérpretes: Gloria March Chulvi, Julian Hackenberg, Mauro Molina, David Mallols, Anaïs Doménech, Carmen Collado, Diseño de luces: Manoly Rubio García, Escenografía: Maria Alejandre, Estel Cristià, Construcción de escenografía: Diego Sánchez, Los Reyes del Mambo, Isaac Torres, Miguel Pellejero, Piezas escultóricas: Mireia Donat Melús, Robótica: José Brotons Pla, Maquinaria: Miguel Pellejero, Diseño de sonido: Rebecca Praga, Uriel Ireland, Dirección y coordinación técnica: Isaac Torres, Técnico de sonido y vídeo: Uriel Ireland, Técnico de luces en gira: Roberto Baldinelli, Producción y administración: Haizea Arrizabalaga, Producción ejecutiva: Cielo Drive SL, Distribución: Caravan Production, Bruselas, Imagen: Javier Tortosa - Estudio Democracia, Fotografía: Werner Strouven