Transverse orientation

  • Escena híbrida
  • Tops del Grec 2023

Dimitris Papaioannou

Teatro físico y visual, acciones performativas y mucha poesía, en un espectáculo que habla sobre la naturaleza humana y dibuja con unas potentes imágenes el paso de las civilizaciones y de las ideas y creencias que las han acompañado.

Con el nombre de orientación transversal se conoce la capacidad de algunos insectos, como las polillas y las mariposas nocturnas, de mantener un vuelo en línea recta avanzando en un ángulo fijo respecto a los rayos de luz de una fuente lejana, como la Luna. Ponedles una fuente de luz artificial cerca y encontraréis a estos insectos describiendo círculos y más círculos, como si fueran derviches giróvagos, en un intento imposible de corregir la trayectoria que describen. Quizás la propia humanidad sea como uno de esos insectos nocturnos que gira en círculos en un intento de acercarse a una luz que bien podría ser esa idea de la divinidad que nos atrae irremisiblemente y que afecta a nuestra percepción. Grandes civilizaciones han aparecido y desaparecido bajo la luz de la mística y la religión, formando parte de un ciclo en el cual lo nuevo termina imponiéndose a lo viejo, solo para ver aparecer un nuevo elemento que convierte en viejo lo que antes era nuevo. Impulsa este ciclo un equilibrio entre la energía masculina y femenina, representadas en escena por el personaje de una mujer que se transforma en muchas mujeres diferentes y por un conjunto de personajes masculinos que expresan las distintas caras de un único ser. Como elemento central, el arquetipo del toro, elemento fundamental en la cultura mediterránea ya desde la Creta minoica, que representa aquí un poder en el cual el componente masculino se ve complementado y equilibrado por las presencias femeninas.

Es la nueva creación, llena de imágenes potentes y sugerentes, de Dimitris Papaioannou, un artista griego que procede del campo de las artes plásticas, pero que se adentró de una manera especialmente intensa en el mundo de la escena no solo como director sino también como coreógrafo, intérprete, creador de decorados, diseñador de vestuario y diseñador de iluminación. El público barcelonés ya quedó fascinado con The great tamer (Grec 2017 Festival de Barcelona), pero si en aquella ocasión el claroscuro y las sombras eran aliados de Papaioannou, en Transverse orientation el artista convierte la luz en protagonista y recupera la claridad de trabajos anteriores, como Primal matter (2012). A partir de aquí, construye un espectáculo que explora la destrucción de los viejos modelos, la creación de otros nuevos y el redescubrimiento posterior de los valores originales, y nos invita, así, a examinar la relación con nuestros antepasados.

Una producción del Onassis Stegi

Espectáculo estrenado en el Onassis Stegi (2021)

Una coproducción de Grec 2021 Festival de Barcelona, Festival de Aviñón, Biennale de la Danse de Lyon 2021, Dance Umbrella / Sadlers Wells Theatre, Fondazione Campania dei Festival - Napoli Teatro Festival Italia, Holland Festival - Ámsterdam, Luminato (Toronto) / TO Live, New Vision Arts Festival (Hong Kong), Ruhrfestspiele Recklinghausen, Saitama Arts Theatre / ROHM Theatre Kyoto, Stanford Live / Stanford University, Teatro Municipal do Porto, Théâtre de la Ville - París / Théatre du Châtelet, UCLAs Center for the Art of Performance

Con el apoyo del Festival Aperto (Reggio Emilia), Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, HELLERAU - European Centre for the Arts, National Arts Centre (Ottawa), New Baltic Dance Festival, ONE DANCE WEEK Festival, P.P. Culture Enterprises Ltd., Tanec Praha International Dance Festival, Teatro della Pergola - Florencia, Torinodanza Festival - Teatro Stabile di Torino - Teatro Nazionale.

Financiado por el Ministerio Helénico de Cultura y Deportes.

Dimitris Papaioannou cuenta con el apoyo de Megaron - The Athens Concert Hall.

Ficha artística

Concepción, visualización y dirección: Dimitris Papaioannou  Con: Damiano Ottavio Bigi, Šuka Horn, Jan Möllmer, Breanna O’Mara, Tina Papanikolaou, Łukasz Przytarski, Christos Strinopoulos, Michalis Theophanous Música: Antonio Vivaldi Diseño de la escenografía: Tina Tzoka, Loukas Bakas Composición y diseño del sonido: Coti K. Diseño del vestuario: Aggelos Mendis Colaboración en el diseño de la iluminación: Stephanos Droussiotis Supervisión musical: Stephanos Droussiotis Esculturas, construcciones especiales y atrezo: Nectarios Dionysatos Invenciones mecánicas: Dimitris Korres Producción creativa y ejecutiva y asistencia de dirección: Tina Papanikolaou Ayudantía de dirección y dirección de los ensayos: Pavlina Andriopoulou, Drossos Skotis Asistencia en el diseño de decorados: Tzela Christopoulou Asistencia en la composición del sonido: Martha Kapazoglou Asistencia en el diseño del vestuario: Aella Tsilikopoulou Asistencia en construcciones especiales y atrezo: Eva Tsambasi Fotografía y grabación audiovisual: Julian Mommert Dirección técnica: Manolis Vitsaxakis Asistencia en la dirección técnica: Marios Karaolis Regiduría, ingeniería del sonido y construcción de atrezo: David Blouin Jefatura de atrezo: Tzela Christopoulou Programación de la iluminación: Stephanos Droussiotis Creación del vestuario: Litsa Moumouri, Efi Karantasiou, Islam Kazi Trabajo técnico de escena: Kostas Kakoulidis, Evgenios Anastopoulos, Panos Koutsoumanis Creación de la iluminación: Miltos Athanasiou Creación del bebé de silicona: Joanna Bobrzynska-Gomes Equipo de atrezo: Natalia Fragkathoula, Marilena Kalaitzantonaki, Timothy Laskaratos, Anastasis Meletis, Antonis Vassilakis Producción ejecutiva: 2WORKS en colaboración con Polyplanity Productions Asociada a la producción ejecutiva: Vicky Strataki Ayudantía en la producción ejecutiva: Kali Kavvatha Responsable de la producción de atrezo: Pavlina Andriopoulou Relaciones internacionales y responsable de comunicación: Julian Mommert

Fechas

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    Mercat de les Flors
    http://mercatflors.cat

    Plaça Margarida Xirgu, 1, 08004 Barcelona