Un nuevo proyecto de la serie de teatro documental Pacífico, que analiza las nuevas formas del colonialismo actual, esta vez, a partir de dos gigantescas instalaciones culturales y deportivas de la Amazonia.
Quizás hayáis visto Extraños mares arden o Tierras del Sur, dos montajes en los cuales Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández partían de la realidad más estricta para poner el dedo en la llaga sobre las formas más actuales del colonialismo. Ahora, vuelven a hacerlo en este montaje, que toma como escenario la Amazonia brasileña para hablarnos de la barbarie que han sufrido tanto los territorios como los pueblos originarios de América Latina, y para dejar claro a los espectadores y espectadoras la relación que ha tenido su sufrimiento con el desarrollo de la cultura y la civilización contemporáneas. Un teatro de ópera o un estadio de fútbol pueden ser un buen punto de partida. El montaje nos habla de dos infraestructuras faraónicas situadas en la Amazonia brasileña, el Teatro Amazonas y el Arena da Amazônia, pero no para convertirlas en protagonistas sino para ilustrar el hambre de riqueza de la burguesía local, el ciclo de apogeo y caída del desarrollo industrial en la región o los muchos intereses económicos que propician la devastación de una de las principales selvas tropicales del planeta.
Manaos, capital del estado de Amazonas, es la séptima ciudad en población del Brasil. Es un centro financiero desde que en los años sesenta la dictadura militar lo declarara zona franca. Por eso están instaladas allí grandes multinacionales. ¿Ha sufrido esta zona un crecimiento caótico y exagerado, tal como dice el alcalde de la ciudad? ¿Cómo han marcado las grandes empresas el presente y el futuro de esta zona del mundo? ¿Qué papel desempeñan los bonos de carbono? ¿Y las políticas de los sucesivos gobiernos que ha tenido Brasil? ¿Por qué esta selva se ha convertido en un lugar tan importante para viajeros, exploradores, colonos e inversores de todo el mundo? Lo sabréis en un montaje que nos habla de intereses económicos y desmesura y también de una población que ha sufrido las consecuencias de todo ello.
Esta es la propuesta más nueva de una pareja de artistas con especial interés por las formas documentales del teatro. Crean proyectos conjuntamente o por separado y han colaborado con distintos artistas, como la performer Sònia Gómez, el director de escena Roger Bernat o la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas Tiradas al Sol.
Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona, Azkona&Toloza, Théâtre de la Ville – Paris / Festival d’Automne à Paris, Théâtre Garonne - Scène Européenne, Marche Teatro / Inteatro Festival, y Antic Teatre de Barcelona.
Con la colaboración de DNA Creación 2019; Azala Kreazio Espazioa; Graner, Centre de creació – Mercat de les Flors; La Caldera Les Corts; Teatre L’Artesà; Teatro Gayarre; NAVE, Centro de creación y residencia; e Innova Cultural, promovido por la Fundación Bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”.
Teatro Amazonas es un proyecto asociado a LABEA, Laboratorio de Arte y Ecología.
Debido a las circunstancias especiales en las que se celebra el Grec 2020 Festival de Barcelona, los artistas han experimentado limitaciones e impedimentos en el desarrollo de su trabajo, entre ellas la falta de tiempo para completar adecuadamente el periodo de ensayos y la necesidad de respetar las distancias entre intérpretes. Estas circunstancias han afectado a sus creaciones, pero, pese a todo, tanto los artistas como el festival han querido compartir con el público el resultado de su trabajo, como mínimo tal como se encuentra en el momento actual.
Autoría: Azkona&Toloza Puesta en escena y dramaturgia: Laida Azkona Goñi, Txalo Toloza-Fernández Interpretación: Laida Azkona Goñi, Txalo Toloza-Fernández Voces en off: Agnes Mateus, Tobias Temming Ayudantía de dirección: Raquel Cors Banda sonora original y diseño del espacio sonoro: Rodrigo Rammsy Concepto sonoro: Juan Cristóbal Saavedra Diseño de luces: Ana Rovira Diseño audiovisual: MiPrimerDrop Diseño espacial: Xesca Salva, A&T Estilismo: Sara Espinosa Investigación: Leonardo Gamboa Caneo Diseño de producción: Elclimamola Transcripción del portugués: Livia Diniz Traducción del tukano: Joao Paulo Lima Barreto Relator del proceso: Pedro Granero Ilustración: Jeisson Castillo Apoyo: Conrado Parodi Producción de la compañía: Helena Febrés