Tartufo

  • Teatre
  • Espais singulars

Molière

La versión de un clásico que nos advierte contra la hipocresía, la falsa beatería y las malas intenciones que oculta, puesta al día y protagonizada por un Pepe Viyuela que demuestra su gran versatilidad interpretativa.

El Tartufo o el impostor de Molière fue estrenada en 1669 en Francia y a menudo se ha representado como un drama con final feliz. Ernesto Caballero, destacado nombre de la escena que se ha hecho cargo de crear y dirigir esta versión, nos la presenta esta vez claramente como una comedia, aprovechando así las calidades que en este campo tiene el actor protagonista, Pepe Viyuela. Con su versatilidad en escena, el actor y el resto de la compañía defienden una versión del clásico sin necesidad de vestir trajes de época que, aun así, estarán presentes en el escenario. Todo para contarnos la historia, perseguida en su día por la censura, de Tartufo, un falso beato que se ha acercado a Orgón y se ha convertido en su director espiritual. No lo hace con fines desinteresados, sino para hacerse con la fortuna del burgués y, de paso... intentar casarse con su hija mientras seduce a la mujer de su supuesto amigo... ¿De qué será capaz este embaucador cuando se vea desenmascarado y quede claro que su piedad religiosa y beatería no son más que una máscara? Lo verás en esta versión renovada de este clásico que habla sobre unos mentirosos y farsantes que, hoy, siguen existiendo exactamente igual que en tiempos de Molière. La firma Ernesto Caballero, director de Lantia Escénica, dramaturgo y gestor teatral que fue director del Centro Dramático Nacional, profesor de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y director asociado del Teatro de La Abadía. Nombrado en el 2019 caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés, entre sus últimos montajes figuran La autora de las meninas (2017, como autor y director), El jardín de los cerezos (2019), de Chéjov, y Madre Coraje y sus hijos (2019), de Bertolt Brecht.

Una producción de Lantia Escénica.

Amb la col·laboració de l'INAEM, la Comunidad de Madrid i l'Ajuntament de Barcelona.

Espectáculo recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 14 años.

Ficha artística

Versión y dirección: Ernesto Caballero (sobre la traducción versificada de José Marchena) Interpretación: Pepe Viyuela, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira, Jorge Machín Escenografía: Beatriz San Juan Vestuario: Paloma de Alba Iluminación: Paco Ariza Movimiento: Karina Garantivá Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Dirección de producción: Maite Pijuan Producción ejecutiva: Álvaro de Blas Ayudantía de producción:Ana López-Rúa Dirección técnica: Moi Cuenca Ayudantía de dirección: Nanda Abella Regiduría: Paco Montes / Elena Ballester Coordinación técnica: Juan Andrés Morales Jefe técnico del teatro: Roger Muñoz Construcción de la escenografía: Readest Montajes S.L Marketing y comunicación: Focus Diseño gráfico: Santi&Kco Fotografía: David Ruano Distribución: Sergi Calleja (Focus)

Fechas

  • Calendario
    Del 28 de junio al 10 de julio, de martes a viernes, a las 20.00 h; sábado, a las 17.30 h y 20.00 h; domingo, a las 18.30 h
  • Espacio

    Teatre Goya
    http://www.teatregoya.cat

    Carrer de Joaquín Costa, 68, 08001 Barcelona, Espanya