Som aquí per a millorar les nostres vides es una actividad educativa y de artes en vivo alrededor de la idea de anhelo de futuro. El anhelo de futuro de los y de las jóvenes que han migrado recientemente a la ciudad de Barcelona. Y el anhelo de futuro de ser ciudadano o ciudadana, un estatus que otorga derechos y deberes, que permite toda una serie de privilegios y que tiene que ver con el legado del colonialismo.
Pondrá en relación el trabajo prospectivo con los jóvenes, su deseo de pertenencia, sus proyecciones futuras. Se compartirá con el público la grabación de un único plano secuencia que se desarrollará en el contexto del conjunto arqueológico del Born Centre de Cultura i Memòria, donde el espacio de memoria se convertirá en un espacio de diálogo con los y las jóvenes migrantes.
Esta propuesta educativa y de artes en vivo, fruto del trabajo entre la artista independiente Marta Galán Sala y Vulnus Arts Vives i Recerca, toma como referencia El arca rusa, el film de Alexander Sokúrov, y lo contrapone con la contemporaneidad técnica del lip dub.
La experiencia es fruto del vínculo y su permanencia en el tiempo entre jóvenes recién llegados, mediadores y creadores artísticos de diferentes procesos de trabajo comunitario que empiezan en el marco de Bornlab, laboratori de memòries d’El Born CCM y el programa “Construeix-te” de la Fundació Comtal, con los proyectos Arqueologia del quotidià (2019) y Nosaltres som aquí (2020), y el espectáculo Forasters vindran, coproducido por el Teatre Lliure, Mousiké / Susanna Barranco y Marta Galán Sala.
Una creación colaborativa de: Brahima, Dianelis Diéguez, Pau Dudeluka, Mohamed el Asri- Mohi Lee, Marta Galán Sala, Sílvia G. Márquez, Roger Lapuente, Thomas Louvat, Asun Pié Balaguer, Hagoun Kande, Osmane Sarr, Aboubacar Touré, Sumba Abdul Mutalib Nassir, Mohamed M'ma, Ridouane Kabouri, Mohamed Aamir, Anna Rovira, Gisela Saló, María Abella