En mayo del 2007, el dramaturgo noruego Jon Fosse estrenaba en el Festival Internacional de Bergen Soy el viento, una pieza que, en ese mismo año, volvía a ponerse en escena en el Teatro Nacional de Oslo. Crítica y público se dejaron seducir inmediatamente por un texto que parte de situaciones minúsculas o anecdóticas para crear momentos de gran dramatismo, una obra que dibuja con unas pocas palabras una imagen que parece un paisaje minimalista, pero que acaba revelándose como el retrato interior de toda la humanidad. Dos hombres conversan mientras navegan en una barca, entre la niebla que flota sobre el agua y, tras pararse en una cala donde comen algo, siguen navegando hasta que uno de ellos se deje caer al agua y desaparezca. Reiteraciones, silencios y una especial musicalidad caracterizan el estilo de Jon Fosse que, como cuenta Marc Chornet, el director de esta puesta en escena, es capaz de hacer aflorar la realidad profunda de los personajes partiendo de situaciones nimias y presentando batalla en todo momento contra la literalidad de lo que se dice en escena. En esta pieza, las palabras son escasas y parecen insustanciales, pero contienen un peso y una profundidad que pocos textos alcanzan.
Como el resto de la producción de Jon Fosse, uno de los autores contemporáneos vivos más relevantes de la actualidad, esta obra se ha visto poco en Catalunya, aunque el Grec 2011 Festival de Barcelona ya la programó en una versión inglesa dirigida por Patrice Chéreau. Esta vez, llega a escena dirigida por un dramaturgo y director que fue fundador de la compañía Projecte Ingenu y que, desde el 2019, se ha hecho cargo de la dirección artística del Escenari Joan Brossa. Interpretan Soc el vent un Hans Richter de origen alemán que hemos visto en teatro, cine y televisión y que tiene una larga experiencia en nuestros escenarios, y Manel Barceló (también guionista y dramaturgo), que es uno de los grandes de la interpretación de nuestro país.
Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y el Teatre Akadèmia.
Autoría: Jon Fosse Traducción: Cristina Gómez (al castellano), Marc Chornet Artells (al catalán) Dirección: Marc Chornet Artells Interpretación: Hans Richter, Manel Barceló Escenografía y proyecciones: Alfonso Ferri Iluminación: David Bofarull Vestuario: Adriana Parra Espacio sonoro: Marc Chornet Artells Ayudantía de dirección: Marina Alegre Producción ejecutiva: Júlia Simó Fotografías: Felipe Mena