Presta atención al nombre de este artista, porque aparece cada vez que alguien habla sobre los artistas más interesantes del Líbano actual. Hace teatro, pero ya hace tiempo que empezó a trabajar también con el vídeo y la performance y que los incorpora a los espectáculos que produce. Además, es un reconocido artista visual que ha expuesto incluso en la exposición de arte contemporáneo “documenta” de Kassel. Este espectáculo toma como punto de partida un hecho real que se contamina de ficción según avanza el montaje. Y es que, en 1987, cuando la guerra civil libanesa daba muestras de entrar en su fase final, Yasser, el hermano pequeño de Rabih Mroué, que solo tenía 17 años, recibió un disparo en la cabeza. La bala le atravesó el cerebro sin matarlo, pero dejándole algunas secuelas que, por ejemplo, le impiden de encontrar la relación entre dos imágenes vistas una a continuación de la otra. Quizás es que la memoria de Yasser, a quien tendrás en persona en el escenario, monta en una nube que salta de un lugar al otro, como sugiere el título del montaje. Texto, imágenes, grabaciones diversas... Todo servirá para explicarnos una historia que es real hasta cierto punto, pero que en cierto momento se convierte en el ejercicio de construcción de una biografía, de forma que el hermano real del autor deja paso a un personaje teatral, en cuya vida se confunden los hechos políticos y la historia de un país con la intimidad de uno de sus ciudadanos.
El actor, dramaturgo y artista visual Rabih Mroué produce sus propios montajes teatrales desde los años noventa, unas obras a menudo ambientadas en el Líbano que cuestionan la posición del espectador, el papel del actor y las formas que adopta la representación escénica. Es autor de muchas creaciones con la también artista libanesa Lina Saneh, pero creó esta pieza en solitario en el 2013, cuando se estrenó en los Países Bajos. El estreno en los Estados Unidos, en el 2015, tuvo como escenario el Museum of Modern Art (MoMa), de Nueva York.
Esta presentación se complementará con otras propuestas relacionadas con la obra del mismo artista, tanto en la Filmoteca de Cataluña como en el MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Una coproducción de Fonds Podiumkunsten, Prins Claus Fonds, Hivos & Stichting DOEN - (The Netherlands).
Interpretación: Rabih Mroué. Dramaturgia y dirección: Rabih Mroué. Traducción al inglés: Ziad Nawfal. Con: Yasser Mroué. Ha colaborado: Sarmad Louis. Ayudantía de dirección: Petra Serhal. Asistencia: Janine Baroud. Agradecimientos especiales: Lina Saneh, Frie Leysen, la familia de Mroué (Souad, Ahmad, Ammar, Ziad, Maha, Mazen, Nabil and Fatima Bazzi), Ahlam Awada, Samar Maakaroun, Janine Broud, Karma y Nadi Louis.