¿Es la división en sexos una construcción cultural? Se lo pregunta un colectivo dedicado al teatro documental que, esta vez, toma como protagonista a una mujer trans para hablarnos sobre un mundo en transformación.
La Conquesta del Pol Sud nos propone un trayecto que va de la historia individual a la colectiva y lo hace combinando testimonios reales en escena e investigación periodística. Esta vez, se interrogan sobre un mundo que camina hacia la reivindicación del rol protagonista de la mujer en la sociedad. El montaje de La Conquesta del Pol Sud parte de una experiencia individual de transición, de cambio de género, un recorrido vital marcado por la lucha por la identidad, por la autoafirmación, por la ruptura de los moldes. Una experiencia que se forja en el seno de la cultura europea, en Francia, y que cuestiona de cerca los referentes y modelos con los que crecemos. La lucha individual de Raphaëlle Pérez nos habla del cambio colectivo que viven nuestras sociedades. A la vez, la compañía investiga el tratamiento del género en otras culturas. ¿Quizás la división entre masculino y femenino no es más que una simple convención occidental?
Raphaëlle proyecta una mirada sobre un mundo globalizado en plena transformación y nos habla sobre luchas y conquistas sociales, sobre las minorías, sobre la educación que recibimos y los roles que asumimos. ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué quiere decir ser hombre? Y, todavía más, ¿cómo podemos vivir en un mundo en proceso de cambio donde parece que han desaparecido todas las certezas?
Una producción del Grec Festival de Barcelona 2018, La Conquesta del Pol Sud, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Creación e interpretación: Raphaëlle Pérez, Carles Fernández Giua, Eugenio Szwarcer Dirección: Carles Fernández Giua Diseño de la escenografía y el vídeo: Eugenio Szwarcer Diseño de luces y sombras: Luis Martí Diseño del sonido: Damien Bazin