Entendemos como rebaño un conjunto de animales de la misma especie que o están juntos, o se mueven en grupo. Habitualmente nos referimos a aquellas ovejas que fueron de los primeros animales en ser domesticados por la humanidad y de los que obtenemos leche, lana y carne. Casi todos llevan su cencerro, así que cuando te inviten a formar parte de un rebaño en plena trashumancia que se desplaza de aquí para allá, quizás querrás ser uno de los cuarenta corderos que, en estas representaciones al aire libre, llevan en el cuello una señal sonora. No, no es ningún cencerro, sino un altavoz electrónico controlado a distancia.
Ramat simfònic invoca el sentido gregario y el instinto animal del ser humano que inspira el movimiento de los dos intérpretes principales. Déjate llevar, muévete por tu instinto, y si aceptas llevar uno de los altavoces, gracias a tu movimiento el sonido podrá desplazarse por el espacio y acabarás interpretando una composición sonora en movimiento.
Es un espectáculo pensado por Quim Girón, creador de la compañía Animal Religion, autor de la premiada pieza Indomador (Grec 2015), entre otras muchas, y uno de los nombres más destacados de la escena del circo contemporáneo en Cataluña; y por la artista cíborg y coreógrafa Moon Ribas, que durante años ha llevado sensores implantados en los pies para captar los movimientos telúricos y que investiga el movimiento mediante la tecnología. Ambos artistas colaboran desde el 2019, mezclando cibernética y artes escénicas en creaciones como Fenomen (Grec 2021).
Una coproducción de Animal Religion, Sismògraf. Festival de Dansa a Olot, apoyo a la creación de FiraTàrrega y Fira Mediterrània de Manresa.
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya.
Espectáculo para todos los públicos.
Más información sobre los espectáculos y actividades de La Xirgu en familia.
Autoría e interpretación: Quim Girón, Moon Ribas. Música: Joan Cot Ros. Vestuario: Adriana Parra. Ingeniería de los altavoces: José Luis Salmerón. Producción administrativa: Elclimamola. Fotografía: Toni Torrillas, Jacinto Ramos.