El caso de un preso político chino liberado tras diecisiete años de cautiverio obsesiona a una mujer canadiense que, a partir de esta historia, repasa su existencia y se interroga sobre el sentido del sacrificio y el compromiso.
¿De qué sirve rebelarse? ¿Qué sentido tiene el sacrificio? ¿Arriesgar la vida por defender la verdad es necesario o no es más que un ejercicio de ingenuidad? Estas son algunas de las preguntas que se hace Madeleine, una canadiense que encuentra en un periódico la historia de Yu Dongyue, Lu Decheng y Yu Zhijian, tres jóvenes de poco más de veinte años que, durante las manifestaciones del año 1989, fueron detenidos por lanzar huevos llenos de pintura contra el gigantesco retrato de Mao Zedong que preside la plaza de Tiananmén, en Pequín. Obsesionada por la historia de esos tres jóvenes, y en concreto con la de Yu Dongyue, Madeleine empezará a escribirle en mil y una ocasiones una carta que siempre rompe, mientras reexamina su propia existencia y comparte sus reflexiones con Lin, una joven china a la que ayuda a preparar su examen de francés, y Jerémie, un vecino resignado que acepta la fatalidad de su vida y descarta la rebeldía. La historia con mayúscula y las historias personales de unos seres que hacen frente a la vida de distintas maneras confluyen en un texto escrito para invitarnos a dejar de lado la apatía y la indiferencia ante el mundo que nos rodea.
Autoria: Carole Fréchette; Traducció: Elisabet Ràfols; Direcció: Imma Colomer; Intèrprets: Pep Ferrer, Fina Rius, Mar Ulldemolins; Escenografia: Max Glaenzel; Ajudant d'escenografia: Josep Iglesias; Il·luminació: Kiko Planas; Vídeo: Joan Rodón; Vestuari: Antonio Belart; Ajudant de direcció: Aina Tur; Ajudant de vestuari: Carlota Ricart ; Producció executiva: Anna Rius; Alumne en pràctiques: Alberto Rizzo; Fotografia: David Ruano;