Una de las obras fundamentales de la narrativa sudamericana del siglo XX, una historia de historias donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos y la corrupción, llega al escenario de la mano de un dramaturgo catalán.
Atención: Este espectáculo se ha visto afectado por las restricciones impuestas por la crisis de la Covid-19, consulte la web de la sala para conocer las afectaciones en su programación.
Un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una pequeña localidad que él exprimirá y arrasará hasta convertirla en un pueblo fantasma. Años después, su hijo, Juan Preciado, regresará al pueblo, se cruzará con los fantasmas de los que vivieron allí y descubrirá quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes de Comala, incluida su madre. Se trata de una historia sobre la corrupción que nos habla de los mecanismos del poder y de cómo se utilizan en todo el mundo para el propio provecho a partir de los hechos que transcurren en una pequeña comunidad. La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, que llega al pueblo cuando ya está desierto y solo pasean por sus calles las almas de quienes lo habitaron, se alternan en una estructura laberíntica. Ha creado la dramaturgia Pau Miró, un director y dramaturgo formado en el Institut del Teatre y la Sala Beckett que también ha estrenado diversos textos en el Teatre Romea y La Villarroel.
Quien dirige la puesta en escena, interpretada por Pablo Derqui y Vicky Peña, dos grandes nombres de la escena catalana, es Mario Gas, un actor, autor y director de teatro y ópera que ha firmado más de un centenar de montajes, que ha recibido los galardones más prestigiosos (entre ellos, el premio Butaca, el Premio Nacional de Teatro, varios premios Max y un Ciudad de Barcelona en la modalidad de Artes Escénicas) y que está vinculado de una forma especialmente estrecha a la historia del Grec Festival de Barcelona, donde ha dirigido óperas y montajes teatrales y musicales.
Una coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona, el Teatro Español y el Teatre Romea.
Autoría: Juan Rulfo Dramaturgia: Pau Miró Dirección: Mario Gas Interpretación: Pablo Derqui, Vicky Peña Escenografía: Sebastià Brosa Diseño de la iluminación: Por determinar Espacio sonoro: Orestes Gas Vestuario: Antonio Belart Ayudantía de dirección: Montse Tixé