La barcelonesa Tanit Plana, nacida en 1975, se ha dado a conocer a través de unos trabajos fotográficos generadores de interrogantes, relacionados sobre todo con cuestiones del ámbito familiar y del espacio doméstico e íntimo. Ha llevado a cabo proyectos de investigación fotográfica que han recibido todo tipo de premios. Así, no resulta extraño que L’Auditori le propusiera crear un espectáculo en el cual, desde la imagen, estableciera un diálogo con otras disciplinas. Ella ha elegido combinarse con la música y con la danza en un montaje sobre el nacimiento, esa gestación y ese parto al cual, como nos hace notar la escritora norteamericana Siri Hustvedt en su libro Recuerdos del futuro, los pensadores de todos los tiempos han dedicado escasa atención. Estamos convocadas a celebrar la vida, a sentir la muerte perinatal, a sublevarnos contra la violencia obstétrica y a rendirnos a los poderes de los partos: el origen del mundo. Como cómplices de este viaje a los inicios de la vida, la acompañan la pianista especializada en música contemporánea experimental, Lluïsa Espigolé, y la radical y rompedora bailarina y coreógrafa gaditana Candela Capitán, que participa por primera vez en una experiencia teatral y promete no dejar a nadie indiferente. Y es que es una artista especialmente potente, creadora de unas imágenes de alto impacto.
Las tres han dado forma a un montaje imaginado por Tanit Plana que forma parte del ciclo Escenas, de L’Auditori, centrado especialmente en nuevas creaciones que hibridan varios lenguajes artísticos. Este año, el ciclo tiene como título y tema “Mujeres y Creación” y tres de los espectáculos que incluye (este, una creación de la actriz y directora Alba Pujol y otra de la pianista y compositora Marina Herlop) forman parte de la programación del Grec 2021 Festival de Barcelona.
El proyecto Part se desborda y se expande más allá de L’Auditori y, durante el mes de julio, podrá verse en forma de exposición fotográfica en el espacio Alalimón Galería de la calle de Mèxic.
Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y L’Auditori.
Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Creación y dirección: Tanit Plana Coreografía: Candela Capitán Interpretación musical (piano): Lluïsa Espigolé Interpretación: Candela Capitán et al. Espacio escénico: Silvia Delagneau Asesoramiento musical: Raquel García-Tomás Espacio sonoro: Isabella Gutiérrez Ayudantía de dirección: Blanca Munt Espacio expositivo: Alalimón Galería