Orfeó Català y Marina Mascarell

  • Música

Rèquiem de la llum

¿Y si borramos las fronteras entre el público y los intérpretes? Es lo que se han propuesto los integrantes de una conocida formación coral barcelonesa y una coreógrafa valenciana y neerlandesa, en una interpretación que promete ser toda una experiencia.

A finales del siglo XIX, el francés Gabriel Fauré compuso uno de los réquiems más populares de la historia de la música. Sí, se trata de una misa de difuntos, pero, en esta obra, están ausentes las visiones apocalípticas y, en cambio, se nos muestra un aspecto dulce y luminoso del Paraíso que parece querer alejar el temor a la muerte. Dirige este Rèquiem de la llum Simon Halsey, director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana, y lo interpretan, como solistas, Maria Pujades (soprano) y Ferran Albrich (barítono), además de los integrantes del coro. Destaca asimismo la presencia del organista Juan de la Rubia, que no solo será responsable de la interpretación de la versión para órgano de la composición sino que, además, mostrará al público su faceta como improvisador. Los cantantes protagonizarán una puesta en escena singular de esta pieza gracias a la coreógrafa y directora de escena Marina Mascarell, uno de los valores de referencia de la danza europea, con una larga trayectoria internacional. Ella se encargará de que los cantantes dirijan al público y lo conduzcan con sus voces, pero también con sus cuerpos, por un espacio poco conocido del Hospital de Sant Pau que, en el marco del año Domènech i Montaner, se convierte en escenario. Público y artistas emprenderán así un camino de ilusión en el cual la proximidad de los cantantes, el texto, el sonido y el espacio sumergirán a los participantes en una experiencia casi ritual, una propuesta que pretende disolver las fronteras entre la audiencia y los intérpretes.

Protagonizan la noche, además de los solistas, el Orfeó Català (una destacadísima formación coral de formato sinfónico que fue creada en 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives para difundir el repertorio coral catalán y universal con la máxima excelencia artística) y Marina Mascarell. Mascarell es una creadora que vive a caballo entre España y los Países Bajos, que trabaja como coreógrafa independiente y que, además de realizar trabajos de manera independiente, también crea para teatros y compañías como el Nederlands Dans Theater de La Haya, la Ópera de Gotemburgo, el Skanes Dansteater de Malmö, el Dance Forum Taipei o el Ballet de la Ópera de Lyon, por mencionar solo algunos. En su arte, las reflexiones y los conceptos se convierten en un combate poético en el que el pensamiento se transforma en corporeidad y movimiento.

Este especáculo es de carácter inmersivo, por tanto, se ruega al público que no asista al mismo con mochilas, cascos, bolsos grandes o con otros elementos voluminosos.

Una coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona y el Orfeó Català.

Este espectáculo se sigue de pie. No habrá sillas a disposición del público.

Este espectáculo ha recibido una de las becas Barcelona Crea otorgadas por el ICUB.

Con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos en España.

Ficha artística

Dirección musical: Simon Halsey. Dirección escénica: Marina Mascarell. Solistas: Maria Pujades, Ferran Albrich. Cantantes: Orfeó Català. Órgano: Juan de la Rubia. Dramaturgia: Riikka Laakso. Diseño de la iluminación: Raimon Rius.
 

Fechas

  • Calendario
    Del 14 al 16 de julio, a las 21.00 h. Domingo, a las 19.30 h
  • Espacio

    Recinte Modernista Sant Pau
    santpaubarcelona.org

    Sant Antoni Maria Claret, 167