Procede de un pueblecito de Noruega de poco más de seis mil habitantes (es el único personaje conocido nacido allí, que se sepa), pero su música se ha escuchado por el mundo entero o casi, puesto que este pianista y compositor de música sinfónica y coral es uno de los más interpretados de nuestro tiempo. Con un talento musical evidente y con una infancia sonora ecléctica que pasaba por Brahms y también por ABBA, más tarde se formó en Londres y Nueva York. Vive en esta ciudad norteamericana, donde compone de manera independiente una música de estilo casi cinematográfico que ha sido descrita como exuberante y armoniosa. Entre sus referentes y fuentes de inspiración, clásicos como Händel, Beethoven, Mozart, Brahms y, especialmente, Rajmáninov, pero también leyendas del jazz como Keith Jarrett y Pat Metheny, las composiciones para el cine del norteamericano Thomas Newman e incluso las esculturas de vidrio de Dale Chihuly y los edificios de Frank Gehry (el del pez del Puerto Olímpico y el Museo Guggenheim de Bilbao).
Escucharemos una selección de sus obras, entre las cuales estará Dreamweaver, en un concierto en el que el propio Ola Gjeilo toca el piano y en el que actúan el Orfeó Català, el Cor Jove de l’Orfeó Català y el Cor de Noies de l’Orfeó Català.
Una producción del Palau de la Música Catalana.
Dirección: Pablo Larraz, Montserrat Meneses, Oriol Castanyer Composición: Ola Gjeilo Interpretación: Ola Gjeilo (piano) / Quartet Atenea (Gil Sisquella, primer violín/ Jaume Angelès, segundo violín / Bernat Santacana, viola / Iago Domínguez, violoncelo / contrabajo / Emma Campàs (guitarra) / Orfeó Català (amb Pablo Larraz com a director i Montserrat Meneses com a sotsdirectora) / Cor Jove de l’Orfeó Català (Pablo Larraz i Oriol Castanyer, directors) / Cor de Noies de l’Orfeó Català (Montserrat Meneses, directora) Dramatúrgia: Bernat Cot . Actriz: Laura Aubert (Els Pirates Teatre)