La obra de Franz Kafka, pero también elementos de Lewis Carroll y Pirandello, son el punto de partida de una sátira narrada con un lenguaje escénico poético y visual. Sean bienvenidos y bienvenidas al teatro de la vida.
En 1927, tres años después de la muerte del escritor, se publicó de manera póstuma América, una obra inacabada de Kafka que también se conoce como El desaparecido. En el último capítulo de esta obra, el protagonista lee un anuncio publicado por El Gran Teatro de Oklahoma, que propone contratar a cualquiera que quiera hacer el papel de sí mismo. Es la historia de un teatro que pretende convertirse en una alegoría del mundo entero, un mundo en el que el arte sería la última esperanza. Ahora, Gemma Beltran y Dei Furbi releen en una versión libre aquella historia, hibridada con otras ficciones del autor, como por ejemplo El proceso, El castillo y La metamorfosis, y también con referencias a Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y a Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello.
Protagonizan la función tres actores en paro, acostumbrados a ser excluidos del mercado laboral, que esperan encontrar trabajo en El Gran Teatro de Oklahoma, y se sienten felices por ello. Pero, realmente podrán hacer teatro si todo el mundo interpreta su propio papel y, por lo tanto, todo será teatro? Músicas arregladas para ser interpretadas solo con la voz y una escenografía sencilla formada por sombras, un gran fondo blanco y cintas que delimitan el espacio envuelven a los actores, protagonistas de un teatro donde todos somos observados y todos y todas estamos expuestos.
Es la nueva creación de Gemma Beltran y Dei Furbi, una compañía con un largo recorrido que se hizo famosa con su aplaudidísima y multipremiada puesta en escena de La flauta mágica pero que ha firmado también piezas como Trilogia MozArt, Asufre, Hombres de Shakespeare, La isla de los esclavos, Tocata i Fuga, Divertimento o Scherzo.
Direcció: Gemma Beltran; Dramatúrgia: Gemma Beltran, a partir de textos de F. Kafka, Lewis Carroll i Pirandello; Interpretació: Toni Viñals, Robert González, Anna Alborch; Arranjaments musicals: Paco Viciana; Espai escènic: Ramon Ivars i Gemma Beltran ; Moviment durant el laboratori: Moreno Bernandi; Vestuari: Ramon Ivars i Gemma Beltran; Disseny de la il€luminació: David Bofarull; Ajudantia de direcció: Boris Daussà; Ajudant d'espai escènic: Estanis Aboal; Producció executiva: Cristina Ferrer ;