Jueves, 30 de junio
Tarquim
Quizás os habéis cruzado uno de estos días con Pau Vidal mientras os paseabais por el Poble-sec, y es que estos son los territorios geográficos de un artista miembro de The Gramophone Allstars que trabaja como arreglista de estudio para estrellas como Bunbury. Musicalmente, su proyecto, Tarquim, se basa en la creación de canciones nuevas a partir de la tradición. Empezó explorando la tradición valenciana y mediterránea (Mar Endins, 2016) y ha continuado con los sonidos cubanos (A Cuba, 2020). ¿Queréis saber cómo suena en directo? ¡Venid a la plaza!
Viernes, 1 de julio
Tronco
Son jóvenes, frescos y… de otro planeta. Eso, como mínimo, es lo que dicen sobre sí mismos los hermanos Conxita y Fermí Herrero, los dos componentes de una banda del Prat de Llobregat que ha seducido los oídos del mundo indie con una colección de canciones fascinantes e indefinibles en las que confluyen el folk, el pop, el bedroom techno-pop, la psicodelia e incluso el punk. Seguro que hacen sonar temas de Nainonai, su disco del 2021 con canciones como «Piropos» o «Demasiadas veces». Prestad atención, pues estos dos artistas tienen muchas vidas: Conxita no solo canta, sino que también dibuja y es toda una promesa del cómic de vanguardia, y Fermí toca la guitarra la mar de bien, y además estudia en el Institut del Teatre.
Sábado, 2 de julio
Joana Dark
¿Qué tal combinan el folk y la electrónica? Quizás se lo tendríais que preguntar a Ariadna Rulló o a su alter ego artístico, Joana Dark, una joven artista barcelonesa residente en Fabra i Coats: Fábrica de creación. Procedente de una familia muy vinculada a la música, se lanzó en brazos del punk, pero aquella música de raíz que había estado escuchándole toda la vida a un padre músico de folk rock acabó por inspirarla. Y es así como, ahora, podemos escuchar en la voz de esta artista singular unas canciones populares recogidas por Joan Amades e interpretadas… con Auto-Tune y sonidos electrónicos. Las reúne en La Lireta (2022), un EP aparecido hace poco que os permitirá descubrir una forma nueva de contemplar la tradición.