José y sus Hermanas siguen haciendo espectáculos. Debutaron con un montaje que se vio infinidad de veces e incluso el Grec Festival de Barcelona se ha interesado repetidamente por sus creaciones. La pandemia convirtió Explore el jardín de los Cárpatos en una propuesta en línea, pero sí, estuvieron en el Grec e incluso el año pasado les invitaron a realizar un taller con jóvenes que fue todo un éxito. Ahora las han vuelto a llamar. En la pieza anterior, Concurso de malos talentos, fueron valientes y se atrevieron a imaginar sus futuros, así en plural: sus futuros dentro y fuera del escenario, y también sus futuros juntas y separadas. ¿Fueron valientes o solo lo parecían? ¿Aparentaban despreocupación y desmadre durante una hora escasa para recibir las glorias, y después lloraban a escondidas? Se les llena la boca hablando de resiliencia y tenacidad, pero esta vez les gustaría mirar a los ojos del público y confesarle que son una panda de cobardes. En esta quinta pieza compartirán que están muertas de miedo y llenas de preguntas sin respuesta. En esta pieza más que en ninguna otra, José y sus Hermanas quieren fingir, quieren aparentar, quieren hacer creer a todo el mundo que todo está bien porque no les queda más remedio. Harán lo que mejor saben hacer: contar muchas mentiras. De eso se trata.
Morir lo hace todo el mundo es la nueva creación escénica de José y sus Hermanas, una compañía nacida en el 2017 y reconocida por su teatro contemporáneo, multidisciplinario y de contenido crítico y social. Se hicieron conocidas rápidamente con Los bancos regalan sandwicheras y chorizos (2017), montaje al cual han seguido otros como Arma de construcción masiva (2018), la mencionada Explore el jardín de los Cárpatos (Grec 2020; versión en línea) o Concurso de malos talentos (2022).
Una coproducción de José y sus Hermanas, Teatre Lliure y Grec 2024 Festival de Barcelona.
Con el apoyo del ICEC, Fabra i Coats: Fàbrica de Creació y Temporada Alta.
Creación, dirección, dramaturgia de interpretación: José y sus hermanas (Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo Bosch, Glòria Ribera. Espacio y vestuario: Patricia Albizu. Diseño de la iluminación Cube.bz. Dramaturgista: Ignacio de Antonio Antón. Mirada externa: Irene Vicente. Ayudante de espacio y vestuario: Oriol Corral. Confección del vestuario: Javier Navas, Oleg Pankin. Composición y acompañamiento sonoro: Lisa Paul. Asistencia en el diseño sonoro: Igor Pinto. Producción: Alejandro Curiel, Carolina Manero. Asesoría de producción: Irene Vicente. Producción ejecutiva: Marta Díez.Comunicación: Gemma Polo. Distribución: Marta Díez. Alumna en prácticas: Alba Cervelló. Fotografía:Sílvia Poch. Video: Gusto Audiovisual. Agradecimientos: Adolfo Abejón, Arrossades de l'Empordà, Bitò Produccions, Carlos Manero, Carlota Grau, Eduard Polo Bosch, Elena Espejo, Gerard Sancho, Guillem Jiménez, Heartbreak Hotel, Jesús Díez, Jhonson Camilo, Jordi Fondevila, Judith Espada, Marco Layera, María Aponte, Núria Heras, Pía Mazuela, Teatre de Bescanó, Valentín Fernández, Vicenç Mayans