Si vais a menudo por L’Escala, quizás hayáis conocido a Slobodan Minic, un ciudadano bosnio que llegó a esta población del Alt Empordà huyendo de la guerra de su país y se estableció en ella. Al llegar encontró trabajo como camarero, pero en su ciudad era un conocido periodista que dirigía la sección cultural de Radio Sarajevo y conducía un programa titulado MIVION. Esta palabra es un acrónimo de los términos que, en bosnio, significan “nosotros”, “vosotros” y “ellos/ellas”, en alusión a público, artistas y crítica. Por los micrófonos del programa que conducía Minic hablaron desde el poeta bosnio Sidran, hasta el cineasta Emir Kusturica, pasando por el músico Goran Bregovic. Minic vivió buena parte del asedio de Sarajevo (de 1992 a 1996) desde el estudio radiofónico, antes de venir a Catalunya siguiendo a su familia. Ahora, su experiencia se convierte en la base de un montaje que no solo habla de la vida y las experiencias de este periodista y del avance del odio, el nacionalismo y la intolerancia que vivió, sino también de las existencias de dos jóvenes que pertenecen a otra generación y a culturas diferentes: el actor de El Masnou Marc Soler y la traductora bosnia y apasionada de la danza Azra Suljic.
La voz del protagonista y la presencia en escena de estos dos jóvenes intérpretes se combinan con las imágenes captadas durante el trabajo documental que, como suele ser habitual en sus espectáculos, La Conquesta del Pol Sud ha realizado en Bosnia y Serbia. Este material permite poner en contexto lo que vemos en escena y, especialmente, lo que escuchamos. El espectáculo pone a prueba el poder de evocación de la palabra, pero también nos demuestra su capacidad para generar odio. Todo ocurre en un espacio escénico que unas veces nos conecta directamente con otros espacios geográficos y momentos temporales y otras veces nos introduce en la mente y los pensamientos más íntimos de los protagonistas.
MIVION (Ràdio Sarajevo) es una creación de La Conquesta del Pol Sud, una compañía dedicada a producir montajes documentales que toman como punto de partida las experiencias de personas reales y que hacen evidentes las conexiones entre las vivencias personales y la historia colectiva, haciendo compatibles así la emoción y el sentimiento con la razón y el análisis. Es lo que han hecho en espectáculos estrenados en el Grec Festival de Barcelona como Nadia (2014), Claudia (2016) o Raphaëlle (2018).
Una producción de La Conquesta del Pol Sud.
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals y Terrassa Arts Escèniques.
Con la colaboración de la Taula de Cultura de les Escoles Velles y el Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera, la Nau Ivanow, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y el Ayuntamiento de L’Escala.
Creación: Slobodan “Boban” Minic, Azra Suljic, Marc Soler, La Conquesta del Pol Sud, Interpretación: Slobodan “Boban” Minic, Azra Suljic, Marc Soler, Dirección: Carles Fernández Giua, Espacio y vídeo: Eugenio Szwarcer, Movimiento: Ariadna Montfort, Diseño de la iluminación: Luis Martí, Diseño del sonido: Damien Bazin, Realización de vídeo en vivo: Xavi Domènech, Ayudantía de dirección y producción: Mònica Molins, Producción ejecutiva: Carol Murcia, Difusión y comunicación: Lídia Giménez, Agradecimientos: Dina Minic, Goran Minic, Borchi Minic, Vera Bilbija, Sifa Suljic Fotografía: Alfred Mauve, Ronnie Espín