¿Has oído hablar del afrogalonismo? Descubrirás en qué consiste este concepto artístico creado por Serge Attukwei Clottey en la Fundación Antoni Tàpies, a partir de julio. En el marcodel Año Tàpies, se ha invitado a este artista a revestir la fachada del edificio protomodernista que ocupa en la calle de Aragó con un gran número de teselas (las piezas cuadradas o cúbicas que forman un mosaico; en la imagen, detalle de la obra, cortesía de Serge Attukwei Clottey) como las que emplea en sus creaciones. Todas tienen esos colores amarillos que conoces de los contenedores de plástico que utilizas para reciclar el aceite de cocina. Con esos botes reciclados se han producido las teselas que verás y que son toda una invitación a pensar en el reciclaje, el medio ambiente y la manera en la que vivimos. Te lo plantea un artista que vive entre Labadi (junto a Acra, la capital de Ghana) y Los Ángeles y que ha explorado en sus creaciones lo que él denomina afrogalonismo. Con este nombre hace referencia a la búsqueda de la relación que une los depósitos amarillos de gasolina, o galones, de su ciudad, un elemento muy presente en su trabajo, y el consumo y las necesidades del África moderna. El artista, que ha utilizado la instalación, la performance, la fotografía y la escultura en sus obras, es el creador de Ghana’s GoLokal, una organización que pretende transformar la sociedad a partir del arte.
El trabajo del artista tiene implicaciones referidas al colonialismo y a la herencia que ha dejado en el mundo de hoy, como verás el día 2 de julio, durante la inauguración de la intervención de la fachada de la Fundación. Y es que Serge Attukwei Clottey protagoniza un recorrido performativo a pie que saldrá desde la Fundación Antoni Tàpies a las 19.00 horas, atravesará el paseo de Gràcia, pasará ante algunos edificios de la Barcelona colonial y llegará hasta los jardines del Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Attukwei Clottey, que se encargará de crear los elementos visuales y sonoros que forman parte del paseo, recorrerá este espacio acompañado de unas veinte personas, entre estudiantes de la escuela de diseño EINA y personas vinculadas al proyecto Periferia Cimarronas, además del público que se sume a la propuesta. Se trata, pues, de una actividad comunitaria. Al llegar al TNC, la fiesta terminará con un concierto en los jardines del TNC a cargo de Momi Maiga, un músico, cantante y compositor senegalés residente en Catalunya que es todo un especialista en la interpretación con la kora.
Por último, recuerda que el propio Serge Attukwei Clottey ofrece, en la sala Periferia Cimarronas los días 3 y 4 de julio, una performance con una de las ambientaciones sonoras site specific que caracterizan las creaciones del artista.
Una producción de la Fundación Antoni Tàpies.
Un proyecto comisariado por Imma Prieto, directora de la Fundación Antoni Tàpies.
Creación artística: Serge Attukwei Clottey