El Holland Festival, los festivales de Edimburgo y de Aviñón o escenarios como el Lincoln Center de Nueva York o el Théâtre de la Ville de París se han rendido al talento de Lemi Ponifasio, un director, diseñador y coreógrafo de Samoa que, partiendo en muchas ocasiones de su historia y raíces propias, se ha acercado de una manera radicalmente innovadora y poco convencional a los mundos del teatro y la danza contemporánea. Ahora, dirige su última creación con la plataforma de reflexión crítica chilena MAU Mapuche, con la que toca temas que van desde el pueblo mapuche hasta la naturaleza, la identidad femenina y el poder. La protagonizan dos mujeres que llevan a escena sus talentos y sus cuerpos, herramientas que emplean para hablarnos de las comunidades de las cuales proceden y, a la vez, de la historia de Chile y del futuro del país. Una de estas artistes és Elisa Avendaoo Curaqueo, una mujer de la comunidad mapuche procedente de la región chilena de La Araucanía. Avendaño ha vivido toda su vida inmersa en la cultura de su pueblo, ya sea estudiando y practicando el mapudungún y la medicina tradicional mapuche o componiendo e interpretando, como hace en este espectáculo, música tradicional de su comunidad. Emplea la lengua mapuche en sus interpretaciones y también se sirve de instrumentos tradicionales que nos hablan de la rica cultura de su pueblo. Compartiendo escenario con ella, Natalia García-Huidobro, una artista chilena que ha desarrollado una línea muy personal de creaciones de flamenco contemporáneo en colaboración con artistas de varias disciplinas, entre ellos artistas visuales y destacados músicos. Además, lidera la compañía La Típica desde el año 2000 y, entre sus direcciones, destacan El arrebato, Our prayer o A ras de tierra. Juntas, ambas artistas ofrecen una reflexión sobre el poder del Estado y la represión sufrida por el pueblo mapuche, que contiene elementos rituales altamente característicos de las propuestas de Lemi Ponifasio. El espectáculo o performance fue creado entre Nueva Zelanda, donde trabaja el director, y Chile, donde se estrenó el enero de 2020, producido por el Grec Festival de Barcelona.
Una producción del Grec 2020 Festival de Barcelona y la Fundación Teatro a Mil.
Esta gira de Love to Death (Amor a la muerte) cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Espectáculo recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 15 años.
Se advierte que el espectáculo contiene desnudos en escena.
Dirección: Lemi Ponifasio. Interpretado por: Elisa Avendaño, Natalia García-Huidobro. Coreografía: Lemi Ponifasio, Natalia García-Huidobro. Iluminación: Helen Todd. Música y sonido: Elisa Avendaño Curaqueo and Lemi Ponifasio. Operador de luces y fotografía: Alex Waghorn. Operador de sonido: Jean Paul Mengin. Dirección técnica: Martin Montaner Encargado de produción: Fernanda Pardo Fotografía adicional: Lemi Ponifasio