Los musicales norteamericanos marcaron toda una época para los y las habitantes de los países que, en la otra orilla del Atlántico, vivían vidas muy diferentes de las que se veían en la pantalla. Pero ¿y si aquel mundo fascinante escondiera mecanismos de dominación política y económica dirigidos a diluir la lucha de clases? Es el punto de partida de una nueva experiencia escénica con los vecinos y vecinas de Ciutat Vella que forman parte del proyecto artístico comunitario del Antic Teatre. Esta vez, ponen en común sus propias vidas y recuerdos con las imágenes, fastuosas y optimistas, de los musicales en general y, en concreto, del mundo glamuroso imaginado por Bob Fosse. Las historias personales de los y las participantes nacen a partir de la llamada arqueología de lo cotidiano, una técnica que propone la recuperación de la memoria viva a partir de un documento, objeto o fotografía.
Este relato de vida cotidiana, que nos habla de la posguerra, la moral nacional-católica del franquismo, el tránsito hacia la democracia y las vidas a crédito, tendrá como contrapunto las coreografías de Bob Fosse, reproducidas en escena y en directo por los y las participantes. Aquí no es tan importando una ejecución perfecta, como el placer de expresarse artísticamente a través de la palabra y del movimiento. Un derecho, un goce y una reivindicación. Coordinan la propuesta Marta Galán Sala y Montserrat Iranzo i Domingo, en colaboración con el músico Pau de Nut y el actor y realizador de video Abel Montes.
Marta Galán Sala es autora y directora de textos para la escena desde 1999, artista-educadora y gestora cultural. Entre 1999 y 2011 estrena una decena de proyectos de artes escénicas con destacada proyección nacional e internacional. Desde 2009 y a través de la plataforma TRANSlab ha coordinado y dirigido diferentes proyectos en los cuales las artes escénicas son herramientas para el desarrollo cultural y comunitario y/o la transformación social. Desde hace 5 años, coordina el proyecto de teatro comunitario del Antic Teatre. Entre otros, ha presentado en la programación del Grec experiencias escénicas como La Bellesa (Grec 2017), Rebomboris (Grec 2018), Akana (Grec 2018) o Som aquí per millorar les nostres vides (Grec 2021). Esta vez ha trabajado junto con Montserrat Iranzo Domingo, especialista en disciplinas que van desde las artes escénicas y la danza hasta la educación, pasando por el trabajo social y la salud mental, que ha trabajado a menudo en proyectos de danza social y con grupos de riesgo. En el año 2012, su proyecto Dansalut obtuvo el Premio Dansacat en la categoría de danza y sociedad.
Un proyecto producido por el Antic Teatre.
Creación e interpretación: vecinos y vecinas del proyecto artístico comunitario del Antic Teatre (Aurora Roig González, Emilia Martín Moreno, Maria Isabel Gutiérrez, Jonathan Carrilero, Enrique Ibáñez, Mercè Martínez, Mari Cruz Paván, Francesca Navarrete, Yolanda Prieto, Montserrat Cussó, Laura Alonso, Nélida Ester Díez) Acompañamiento terapéutico y transmisión coreográfica: Montserrat Iranzo Domingo Grabación y edición de video: Abel Montes Adaptación, composición musical y diseño del sonido: Pau de Nut Diseño de la iluminación y coordinación técnica: equipo técnico del Antic Teatre Estudiantes de Eòlia - Escuela Superior de Arte Dramático: Mireia Obregon, Julia Turu, Marina Garcia Galán, Sol Carner Coordinación y dirección del proyecto artístico comunitario del Antic Teatre: Marta Galán Sala, Montserrat Iranzo Domingo Producción: Antic Teatre Fotografía: Alessia Bombacci