¿Qué idea del progreso se nos está imponiendo? ¿Hacia qué mundo artificial nos están empujando? Reflexiona sobre ello, a través de la danza, una compañía que nos propone echarle un vistazo a un futuro sin pasiones.
Los esfuerzos de la humanidad durante los últimos años han conseguido llevarnos hasta ese lugar que conocemos con el nombre de “progreso”. Es un planeta al que podríamos bautizar con el nombre de Pasionaria, un espacio en el que viven seres humanos iguales a nosotros, o casi. Han sido diseñados para imitarnos, pero han perdido la capacidad de apasionarse, pues son artefactos tecnológicos que forman un paisaje artificial, limpio y aséptico, pero absolutamente carente... de humanidad.
Es como, viendo el presente y mirando hacia dónde vamos, han imaginado el futuro los integrantes de La Veronal, un futuro en el que ni siquiera aspiramos a ser conscientes de que estamos vivos. Hemos renunciado al dolor y a la pasión y ya no hay nada que nos diferencie de los robots o de las estatuas. ¿De verdad que aún estamos vivos?
Una mirada crítica al mundo que vendrá en el que el individualismo y la cobardía moral son valores en alza. ¿Es este, el futuro que queremos? Nos invita a pensar en ello una formación creada en 2005 por Marcos Morau y que es una de las jóvenes compañías que en los últimos años han logrado más proyección nacional e internacional. Entre sus últimas creaciones, se encuentran espectáculos como Manolita Chen (visto en el Beijing Dance Theatre), Tundra o Rothko Chapel.
Una coproducción del Grec 2018 Festival de Barcelona, Temporada Alta – Festival de Tardor de Catalunya (Girona – Salt), Teatros del Canal (Madrid), Théâtre National de Chaillot (París), Les Théâtres de la Ville de Luxembourg (Luxemburgo), Sadler's Wells (Londres), Tanz Im August / HAU Hebbel am Ufer (Berlín), Oriente Occidente Dance Festival (Rovereto, Italia), Mercat de les Flors (Barcelona).
Con la colaboración del Graner, Centre de creació.
Con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
El dia 26 de julio, después de la representación, se organiza un Coloquio posfunción. Consultad este enlace para más información.
Idea y dirección artística: Marcos Morau Coreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes Asistente de coreografía: Lorena Nogal Repetidora: Estela Merlos Asesoramiento artístico y dramatúrgico: Roberto Fratini, Celso Giménez Interpretación: Àngela Boix, Jon López, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Lorena Nogal, Shay Partush, Marina Rodríguez, Sau Ching Wong Escenografía: Max Glaenzel Vestuario: Silvia Delagneau Confección del vestuario: Mª Carmen Soriano Máscaras y attrezzo: GADGET Efectos Especiales Cascos: Ricardo Vergne Prótesis: Martí Doy Construcción y confección de esferas: Goretti Puente Calzado: Natalio Martín Diseño de sonido: Juan Cristóbal Saavedra Diseño de vídeo: Joan Rodon, Esterina Zarrillo Diseño de iluminación y dirección técnica: Bernat Jansà Asistencia técnica y efectos especiales: David Pascual Producción ejecutiva: Juan Manuel Gil Galindo, Cristina Goñi Adot Fotografía: Megan Bogonovich, Àlex Font