Una coreógrafa que ha trabajado con las disciplinas más diversas combina danza y fútbol en su nuevo espectáculo. Los movimientos propios del deporte rey se convierten en una coreografía de danza contemporánea y a la inversa.
En un país invadido por el fútbol, la danza contemporánea, arte minoritario, le planta cara. En este caso, sin embargo, el deporte y la sensibilidad artística son ingredientes de una misma receta. Se encarga de cocinarla Vero Cendoya, una bailarina, coreógrafa y pintora que anteriormente ya había confrontado la danza contemporánea con disciplinas que van de la poesía al hip-hop, pasando por las artes plásticas e incluso el transformismo. Ahora, sin embargo, va todavía más allá y pone a trabajar unidos a cinco futbolistas, cinco bailarinas y un árbitro en un escenario convertido en terreno de juego... o en un campo de fútbol hecho escenario, como prefiráis. Se trata de un viaje en el que una misma pasión nos lleva del arte al deporte y viceversa. Una banda sonora compuesta por Adele Madau e interpretada en directo acompaña la coreografía, un espectáculo en el que el público, situado alrededor del escenario, tiene un papel activo del mismo modo que sucede en un partido de fútbol. Inspirada en el film de Paolo Zucca L'arbitro (2013), esta creación de Vero Cendoya no solo nos habla de fútbol y de danza sino que, en realidad, plantea cuestiones que parten de estas disciplinas para ir mucho más allá: cuáles son los valores que rigen nuestra sociedad?, dónde está el límite entre el deporte y el espectáculo?, cuáles son las necesidades más esenciales del ser humano? Y lo más importante: podría la danza llegar a convertirse en un espectáculo de masas?
Un espectáculo en forma de partido de fútbol, o bien un partido de fútbol bailado, con textos de Eduardo Galeano en la voz de Blanca Portillo. La Partida obtuvo el premio al mejor estreno de teatro de calle en la edición de 2015 de FiraTàrrega y el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor espectáculo de teatro callejero.
Una coproducción de la Cia. Vero Cendoya, FiraTàrrega 2015, Graner Centro de Creación, Asociación Carovana SMI de Cagliari y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalitat de Catalunya.
Direcció i coreografia: Vero Cendoya ; Composició i direcció musical: Adele Madau; Interpretació: Sarah Anglada, Xaro Campo, Tina Halford, Laila Tafur, Dory Sánchez i Linn Johansson (ballarines); Gaston la Torre, Babou Cham, Adrián Nieto, Alik Santiago Coderch i Reynaldo Zerpa (futbolistes), Mikel Fiol (àrbitre), Matilda i Mateu Moragas Cendoya (nens), i Naima Molina Johansson (nadó); Col·laboració especial: Blanca Portillo; Textos: Eduardo Galeano; Interpretació musical: Elena Zanzu (trompeta), Andrea Martínez (trombó), Gràcia Camps (saxo alt) i Laia Rovira (saxo tenor); Percussió: SAMBATU; Vestuari: Kike Palma, Ester Muñoz i Viviana Calvitti ; Ajudant de direcció: Gema Díaz; Producció: Isabel Bonilla Besset; Administració: Joan Fabregat; Comunicació: Neus Molina; Management: Fani Benages Arts Escèniques, amb la col·laboració de Clàudia Brufau;