Un trabajo de campo en espacios vacacionales da lugar a una investigación escénica sobre el concepto de ‘paraíso’ a cargo de dos artistas de ambas orillas del Atlántico, que ponen los objetos y lo que estos nos evocan en el centro de su propuesta.
La melancolía del turista es una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo realizado por varios lugares vacacionales, de los que se recuperaron vestigios que hablan del auge y caída de esa fantasía mental. ¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La melancolía del turista es una galería de espejismos de lo que queda tras la intensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive solo a través de residuos de la memoria. Es, por tanto, un cuestionamiento de las imágenes que se producen en nuestra idea de lo que es el descanso. Pero la melancolía es, también, un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de reinventar y reinventarnos en esos lapsos en los que se fractura la inercia de las cosas.
He aquí un viaje íntimo para un grupo limitado de espectadores, un pequeño escenario a escala donde las cosas aparecen y desaparecen en medio de pequeños parpadeos de luz: sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un delicado teatrito-cine, un juego de ensoñaciones cuya inventiva poética nos traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos…
Shaday Larios y Jomi Oligor, las dos almas de Oligor y Microscopía, empezaron a trabajar juntos en 2013, después de coincidir en un festival en São Paulo y darse cuenta de que su trabajo transcurría por caminos paralelos. Ambos compartían un interés especial por los objetos, la memoria, las miniaturas y la fragilidad. Combinando una mirada plástica y una dimensión más reflexiva, han trabajado juntos en proyectos como La máquina de la soledad; en asociación con el artista catalán Xavier Bobés, bajo el nombre de Agencia El Solar. Detectives de Objetos, han realizado las piezas Primer álbum (Girona, 2016), Diario Entrelíneas (Berlín, 2018) y Cuaderno de campo, estrenada durante el Grec 2018 Festival de Barcelona.
Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona, Iberescena, Oligor y Microscopía, Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, Le Parvis, Temporada Alta 2019 y Pyrenart.
Este espectáculo se presenta en el marco de Pyrenart, proyecto POCTEFA 2014-2020 (España-Francia-Andorra) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER).
Creación, realización e interpretación: Shaday Larios, Jomi Oligor Colaboración poética: Ángel Hernández Colaboración inventiva: Ivan Puig, Jordi Fondevila Colaboración musical y sonora: Suetszu y Jayrope Agradecimientos: Guillermina Delis Barrientos, Juan Obregón “el Peque”, L’animal a l’esquena, Taller 30_SMA, Jordi Fondevila, Yanisbel Martínez, Claudio y Charo, David Continente, Gilberto Esparza, Cabo San Roque, Violeta Gil, Lirio y Martín, Aitor, La uÑa RoTa y todas las personas, paisajes y seres que permanecen en las instantáneas de la melancolía.
Espacio
Plaça les Arts, 08013 Barcelona, Barcelona, Espanya