La mala dicció completa la trilogía iniciada con La caiguda d’Amlet (o La Caiguda de l’ac) (2007) y seguida por L’Empestat (2015), fruto de una personal relectura de las tragedias de Shakespeare. Si bien la primera bebía de Hamlet y la segunda de La Tempesta, esta última creación pervierte Macbeth, trasladando a la actualidad no tanto el tema de la ambición de poseer el poder, sino la manera en que actuamos al ser poseídos por este.
Estamos bajo los efectos de un hechizo que nos hace vivir cegados por el capital —istmo actual entre lo de arriba y lo de abajo, entre el bien y el mal—. Y, por gracia geográfica y la evidente polaridad, nos ha tocado tener el poder y la ilusión de libertad. Y con ellos hemos jugado: dominados por el poder y eternamente insatisfechos, tanto, que hemos abusado del mismo, y nuestros crímenes innumerables han llevado al mundo al límite del colapso.
Conscientes, ahora, vivimos un tiempo de remordimientos, y por la noche oímos sonidos que nos quitan el sueño. Una vez destruido el mundo natural, solo nos queda este mundo abarrotado del lenguaje. Nos ha caído una maldición por haber llevado la mano a la adicción.
Una producción del Grec 2021 Festival de Barcelona, Indi Gest y el Teatre Lliure.
Con el apoyo de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC).
Texto: Jordi Oriol Interpretación: Paula Malia, Jordi Oriol, Carles Pedragosa Dirección: Xavier Albertí Espacio y vestuario: Sílvia Delagneau Iluminación: Àlex Aviñoa Sonido: Pau Matas Ayudantía de dirección: Roger Vila Asesoramiento en caracterización: Rut Fulgado Confección del vestuario: Godetes Confección de los sombreros: Nina Pawlowsky Construcción de la escenografía: Jorba-Miró estudi-taller d’escenografia, Theatrend Especialista en instrumentos Baschet: Dr. Martí Ruiz i Carulla Imagen del cartel: Riki Blanco Producción ejecutiva: Helena Font Ayudantía de producción: Gina Aspa Agradecimientos: Andreu Ubach, Tania Ubach, Equipo técnico y de gestión del Teatre Lliure y del Grec Festival de Barcelona Fotografía: Sílvia Poch