Cine, teatro, cómic y música se combinan en los montajes de una compañía chilena que ha transformado el arte de contar historias. En la primera propuesta que traen al Grec nos hablan de una mujer que dedicó su vida a contar películas.
Los lenguajes más diversos se combinan en esta adaptación a la escena de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, una propuesta diferente de todo lo que estamos acostumbrados a ver. Los actores y actrices se mueven entre dos pantallas transparentes sobre las que se proyectan imágenes, de forma que el cine, el teatro y una música especialmente compuesta para el espectáculo se convierten en los instrumentos que usa la compañía para contarnos una historia. Es la de María Margarita, una mujer que recuerda una niñez dedicada a narrar y representar para sus familiares y amigos (y especialmente para un padre que sufría una discapacidad) los filmes que había visto. Las habilidades extraordinarias de esta mujer en el arte de contar películas animan la vida del pueblo en el que vive, un centro productor de salitre que se dirige hacia su desaparición. Todo ocurre en un universo visual hecho del polvo del desierto (creado a partir de la mezcla de muchas imágenes diversas del desierto chileno) en el que, en un juego visual laberíntico, se combinan distintas perspectivas y planos de casi trescientos sesenta grados alrededor de los protagonistas. En escena, una realidad visual paralela emerge ante los ojos de los espectadores y los deslumbra con un teatro de la luz y de la acción que integra distintos lenguajes artísticos.
Una coproducción de la compañía Teatrocinema (Chile), Fondart (Consejo Nacional de la Cultura del Gobierno de Chile), Corpartes, Le Manège Mons - Scène Nationale de Sète et du Bassin de Thau, La Rose des Vents - Scène Nationale Lille Métropole Villeneuve d’Ascq.
Con el apoyo de ONDA - Office National de Diffusion Artistique, Valook, Litoralpress y Box’Air.
Autoria: Hernán Rivera Letelier; Adaptació teatral: Laura Pizarro, Dauno Totoro, Julián Marras, Montserrat Quezada i Zagal; Guió: Zagal i Montserrat Quezada; Direcció general: Zagal; Concepció artística: Vittorio Meschi ; Interpretació: Laura Pizarro, Sofía Zagal, Fernando Oviedo, Christian Aguilera i Daniel Gallo; Composició musical: Zagal; Cançons i arranjaments vocals: Sofía Zagal i Christian Aguilera; Direcció artística multimèdia: Montserrat Quezada ; Escenografia: Teatrocinema; Disseny d'il·luminació: Luis Alcaide; Assistència al disseny de la il·luminació: lvaro Salinas; Guió il·lustrat: Vittorio Meschi; Disseny de vestuari: José Luis Plaza; Producció del vestuari: Cristián Miranda; Confecció del vestuari: Marta Bravo i Rude Segura; Disseny de so / concepció sonora: Teatrocinema, Juan Ignacio Morales; Direcció tècnica: Luis Alcaide ; So: Juan Ignacio Morales; Vídeo i edició: Montserrat Quezada; Ajudantia en la posada en escena: Montserrat Quezada; Concepció multimèdia: Mirko Petrovich; Textures: Vittorio Meschi; Modelització 3D: Max Rosenthal; Animació: Max Rosenthal i Sebastián Pinto; Postproducció: Sebastián Pinto; Direcció de fotografia: Montserrat Quezada i Jorge Aguilar; Croma i vídeo: Teatrocinema i Jorge Aguilar; Producció general: Teatrocinema; Producció: Sally Silva i Julián Marras ;