Isadora a l'armari

  • Teatre

Marc Rosich

Con el confinamiento como desencadenante de la trama, esta pieza dibuja, en tono de comedia, el retrato, desolador y tierno a la vez, de unos personajes marcados por la necesidad de escapar, aunque sea brevemente, del mundo en el que viven.

Puede que tengáis un vecino que se parezca al protagonista de esta ficción escénica. Se trata de un sastre que comparte piso, taller y vida con un hermano autoritario, también sastre, que lo limita y lo vigila y que, por lo tanto, le obliga a mantener a raya y a ejercer sólo cuando nadie lo ve su actividad preferida: vestirse de mujer o, como lo llaman ahora, hacer crossdressing. Eso implica vestirse y comportarse como una persona del sexo opuesto, sin que ello tenga relación directa con las preferencias sexuales de quien lo practica. Al sastre que protagoniza esta historia, seleccionada mediante la convocatoria “On el teatre batega”, impulsada por los teatros de proximidad de la ciudad, la pandemia y el confinamiento a causa de la COVID-19 le han abierto una puerta liberadora que no esperaba. Y por esa puerta ha entrado, con decisión, la mujer que más admira y que siempre ha querido ser: la gran bailarina Isadora Duncan. Considerada la creadora de la danza moderna, esta artista simpatizó inicialmente con la Revolución Rusa y durante unos años vivió en Moscú y estuvo casada con el poeta Serguéi Yesenin, un carismático personaje que acabó suicidándose.

Es cierto, Isadora Duncan murió en 1927. Pero ahora ha revivido y baila arriba y abajo por el piso del sastre, puesto que la COVID-19 se ha llevado a su hermano al hospital y él se ha quedado solo, confinado y rodeado de sus fantasías y de un montón de trajes. Solo tiene trato con el vecino del tercero primera, un actor con poco trabajo que le hace la compra y que sobrevive como puede ejerciendo como guía turístico. El actor es un homosexual declarado que acaba de quedarse sin pareja y que, con el confinamiento, se ha quedado también sin fuente de ingresos. Por eso, le interesa especialmente la propuesta de este extravagante vecino al que se ha encontrado vestido de Isadora: interpretar a ratos el papel de su gran amor, Serguéi Yesenin. Será un trabajo o un juego, pero entre ambos personajes se establecerá una relación intensa y profundamente humana que nos hará reír, aunque termine en tragedia...

Los dos actores para los que ha sido pensado el texto interpretan una pieza que recurre al lenguaje recargado y afectado de Tennessee Williams o de Rainer W. Fassbinder, pero que con las escenas de travestismo y con los juegos de intercambio de identidades hace pensar también en las obras de Joe Orton.

De todas estas fuentes y de algunas más ha bebido Marc Rosich, el dramaturgo y director de esta pieza. Es licenciado en Periodismo y en Traducción e interpretación, pero también se ha formado en escritura dramática en el Obrador de la Sala Beckett. Ha creado la dramaturgia para llevar a escena novelas como Mequinensa, de Jesús Moncada; Pedra de tartera, de Maria Barbal o, con Rafel Duran, Mort de dama, de Llorenç Villalonga (Premio Escènica 2010 a la Mejor Adaptación), y ha colaborado ejerciendo como dramaturgo con directores que van desde Calixto Bieito o David Selvas hasta Andrés Lima. Además, ha creado un buen número de textos propios, entre ellos Rive Gauche, La dona vinguda del futur, Car Wash (tren de rentat), N&N (Núria i Nacho), De Manolo a Escobar, Surabaya (obra finalista al Premio Fundación Romea 2004) y Copi i Ocaña, al purgatori. Es autor del libreto de la ópera Diàlegs de Tirant e Carmesina, con música de Joan Magrané, de la cantata Rambla Llibertat y de las óperas Java Suite, Lord Byron y La Cuzzoni, todas con música de Agustí Charles. También creó la dramaturgia de Fuegos, una obra basada en textos de Marguerite Yourcenar que dirigió Josep Maria Pou y que se vio durante el Grec 2013 Festival de Barcelona.

Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona y la companyia La incògnita.
Con el apoyo de Atrium i el Teatre Akadèmia.
Proyecto seleccionado en la convocatoria "On el teatre batega".

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Marc Rosich, Ayudantía de dirección: Victòria Pagès, Interpretación: Oriol Guinart, Jordi Llordella, Escenografía y vestuario: Joana Martí, Iluminación: Mattia Russo, Espacio sonoro: Ramon Creus Guiu (Milu), Dirección de movimiento: Montse Colomé, Asesoramiento en ruso:Paula Blanco, Producción: Judit Ferrer (Atrium produccions), Ayudantía de producción: Jordi Llordella, Fotografías: Manel Marqués

Fechas

  • Fechas
  • Espacio

    Teatre Akadèmia
    http://teatreakademia.cat

    Carrer de Buenos Aires, 47, 08036 Barcelona