Invernomuto + STILL

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Lorem Ipsum

Un ensayo fílmico sobre el sonido, el colonialismo y la diáspora y, a continuación, una hipnótica mezcla y actualización del dancehall, el dub y la tradición musical jamaicana, a cargo de Simone Bertuzzi, Simone Trabucchi y Devon Miles.

Simone Bertuzzi y Simone Trabucchi colaboran en Invernomuto desde el año 2003. Su práctica se centra principalmente en la imagen en movimiento y el sonido, aunque suelen integrar en su trabajo la escultura, la performance y las publicaciones. Negus, que se proyecta en esta sesión, es uno de sus ensayos fílmicos en torno al sonido, el colonialismo y la diáspora. En el film se explora la convergencia de la historia, el mito y la magia a través de los complejos y contradictorios legados del último emperador de Etiopía, Haile Selassie I, más conocido como Negus, una palabra que significa ‘rey’ en el idioma amhárico propio de Etiopía. En Italia, durante el gobierno fascista de Mussolini, Selassie fue presentado como un demonio negro, lo que justificó la invasión de Etiopía. El momento coincide con el máximo apogeo en Jamaica del rastafarismo, que reivindicaba a Selassie como su Dios vivo y el Cristo negro resucitado. Negus se alimenta del vacío entre estas dos realidades irreconciliables. Todo ello alimentado por la doble presencia de Lee Scratch Perry, que acecha como fantasma espiritual sobre el Arca Negra, su antiguo estudio de grabación en Kingston, que ardió en los años ochenta, y como maestro de una ceremonia ritual de fuego realizada en Italia para invocar el espíritu del último emperador de Etiopía.

Son precisamente estas conexiones entre Italia, Etiopía y Jamaica el punto de partida de STILL, otra de las manifestaciones de las investigaciones artísticas acerca de la música popular de Simone Trabucchi. Acompañado en esta ocasión por el vocalista afroitaliano Devon Miles, se embarca en esta nueva iteración de su aguda revisión del pasado colonial europeo y homenaje a la cultura de base popular, en una bizarra e hipnótica mezcla y actualización del dancehall, el dub y la tradición musical jamaicana, que se regocija en el legado del bubbling y sus juegos con el pitch y las velocidades de reproducción.

El ciclo Lorem Ipsum, bautizado con la expresión latina que se utiliza en diseño gráfico para demostraciones de tipografía o diseños falsos de maquetación, vuelve a aproximarse a la música y al hecho lúdico desde los márgenes. Lo hace acercando, a los espectadores y espectadoras, unos artistas que poseen una estética propia y singular, que desdibujan los límites entre disciplinas, que usan sus creaciones como territorio de experimentación o que convierten en protagonistas cuerpos racializados, sexualidades disidentes y artistas femeninas emergentes.

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y el MACBA.

ENTRADAS A PARTIR DEL 8 DE JUNIO

Ficha artística

Fotografía: Moira Ricci

Fechas