La mayor parte de la población mundial no será jamás tan bella como los y las modelos que encuentra cada día en las revistas, ni tan inteligente como los personajes de las novelas que lee o de las series que ve, pero eso son solo hitos y límites imaginarios que nos impone la sociedad en la que vivimos. Y es que, ¿quién dijo que hay que ser perfecto? Se lo han preguntado los miembros de La Baldufa, una compañía integrada por tres actores que se han dedicado a crear espectáculos multidisciplinarios de alta calidad artística, especialmente, aunque no exclusivamente, dirigidos a niños y niñas y siempre fomentando valores de solidaridad, de respeto y de tolerancia. A los tres, que ya rondan los 50, cualquiera les habría dicho que ya no tenían edad para aprender a bailar. Pero, aun así, no solo se lo han propuesto, sino que han encontrado a la mejor profesora: Sol Picó, que es todo un referente de la danza contemporánea, una disciplina que salpica de talento y buen humor. La idea es que, en un tiempo de cambios, de miedo y de incertidumbres, tres cuerpos con poca experiencia, imperfectos y con una movilidad limitada jueguen a aprender a bailar, adentrándose en un lenguaje nuevo y desconocido que se suponía que les estaba vetado. Y, de fondo, encontramos una reflexión sobre las propias limitaciones, pero también sobre la belleza de la imperfección, la investigación de las ilusiones y el descubrimiento de que, a menudo, las cosas no necesitan ser perfectas para hacernos felices o causarnos satisfacción.
Es el mensaje que nos lanza una compañía nacida en Lleida en 1996, que ya trajo un espectáculo especialmente emocionante, Mon pare és un ogre, al Grec 2018 Festival de Barcelona, que últimamente ha firmado espectáculos como Bye bye, Confetti (2019) o La faula de l’esquirol (2020), y que ha recibido galardones tan significativos como el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Espectáculo recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 10 años.
Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona, Mostra Igualada, Festi'Mômes, (Questembert Communauté) i laSala - Centre de Creació d’Arts per a les Famílies (Sabadell).
Con la colaboración de Teatro Cánovas (Málaga), Festival Sismògraf (Olot), Teatre Municipal de l’Escorxador (Lleida) i SAT! Sant Andreu Teatre (Barcelona)
Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, y el Institut Ramon Llull.
Se advierte a los espectadores y espectadoras de que, en un momento puntual del espectáculo, se emplean efectos lumínicos con luz estroboscópica.
Autoría: Sol Picó, La Baldufa (Enric Blasi, Emiliano Pardo, Carles Pijuan), Dirección: Sol Picó, Ayudantía de dirección: Encarni Sánchez, Composición musical: Víctor Ayuso, Diseño de la iluminación: Anjos Fernández, Diseño de la escenografía: Carles Pijuan, Diseño y confección del vestuario: Rosa Solé, Construcción de la escenografía: Juan Manuel Recio, Ferran López, Olga Cuito, Carles Pijuan, Producción musical: Zamenhof Estudi, Entrenamiento y apoyo coreográfico: Marta Casals, Actores en movimiento: Enric Blasi, Emiliano Pardo, Carles Pijuan, Apoyo técnico: Anjos Fernández, Producción: Enric Blasi, Maria Carles, Amàlia Atmetlló, Distribución: Pilar Pàmpols, Comunicación: Oscar Sisteré, David Comas, Fotografía: David del Val