Presta atención a esta artista residente en Lisboa y originaria de Cabo Verde, porque es una de las creadoras más personales que ha dado la escena europea de los últimos años, autora de unos espectáculos basados en la danza pero a menudo a medio a camino de la performance. Al Grec Festival de Barcelona trae una pieza de carácter íntimo interpretada por ella misma, una creación encargada por una institución de Cabo Verde, que le pidió una obra inspirada en las pinturas del artista del país Alex da Silva (1974-2019). Con este referente visual, ella ha creado una coreografía que transcurre dentro de una caja: la de la famosa Pandora. Esta figura de la primera mujer según la mitología griega trae, como la Eva del imaginario cristiano, el desastre a la Humanidad. Lo hace al abrir una famosa caja llena de aquellos males que son responsables directos de que hombres y mujeres enfermemos y muramos. Pero esa Pandora tan injustamente considerada (su nombre significa, más o menos, “la que todo lo da”) no solo libera pestes y desgracias, sino que, con la muerte, libera el nacimiento y, por lo tanto, también trae al mundo la fertilidad. Un personaje, denominado Idiota, se cuela en el interior de la caja para espiar a la Esperanza y esta, con la ayuda de la Agitación, lo lanzará contra las paredes y lo retará a encontrar una salida entre ventanas convertidas en espejos y una puerta que contiene su autorretrato...
Es una creación de pequeño formato, justo antes de la primera puesta en escena de una ópera el próximo 2023, de una creadora entre África y Europa a quien ya hace unos años que siguen de cerca los principales festivales de artes contemporáneas del continente. Formada, entre otros centros, en el conocido P.A.R.T.S. de Bruselas, es autora de solos o monólogos corpóreos tan delirantes como Guintche (2010, visto en la desaparecida Sala Hiroshima) o del extravagante dúo Jaguar (2015), entre otras muchas creaciones. En los últimos años ha creado piezas coreográficas de grupo tan sorprendentes, inteligentes e imaginativas como la divertidísima Bacantes – Prelúdio para uma Purga (2019, vista en el Mercat de les Flors y premiada con el León de Plata de la Bienal de Venecia) y la diabólica exploración de las mil encarnaciones del mal titulada Mal – Embriaguez Divina (2020), además de un encuentro con la música de Arnold Schoenberg en una puesta en escena de la pieza Pierrot lunaire (2021) en el Wiener Festwochen. Recientemente, Marlene ha recibido el Premio Chanel Next (2021), el jurado del qual estaba integrado por David Adjaye, Tilda Swinton y Cao Fei. En el año 2021 también obtuvo el Premio Evens Arts. Durante el 2022 y el 2023, será invitada especial en diversos festivales europeos.
Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona, el CNAD – Centro Nacional de Arte, Artesanato e Design (Mindelo, Cabo Verde), Festival d’Automne (París), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas) y Wiener Festwochen (Viena).
Con el apoyo de Theatre of Freiburg (Freiburg, Alemania), Mattatoio – Azienda Speciale Palaexpo (Roma, Italia).
Coreografía e interpretación: Marlene Monteiro Freitas Asistente: Hsin-Yi Hsiang Espacio: Marlene Monteiro Freitas, Miguel Figueira, Yannick Fouassier Iluminación: Yannick Fouassier Sonido: Rui Antunes Vestuario:Marlene Monteiro Freitas Producción: PORK (Soraia Gonçalves, Joana Costa Santos - Lisboa) Distribución: Key Performance (Stockholm) Ilustración: Marlene Monteiro Freitas Fotografía: Bea Borgers