¿Cómo se gesta una masacre como la que vivió Ruanda en 1994? Os lo cuenta el director y autor suizo Milo Rae, creador de una nueva forma de teatro político que reconstruye con la máxima fidelidad momentos clave de la historia reciente.
En el régimen nazi, preparaban las deportaciones de judíos con la misma frialdad y meticulosidad con la que se organiza un transporte de mercancías. Del mismo modo, se puede preparar una matanza como quien pone a punto una campaña publicitaria. Es lo que hacían en los estudios de la Radio-Télévision Libre des Mille Collines (RTML). Esta radio ruandesa lanzaba a las ondas mensajes de odio contra la minoría tutsi, convirtiéndose así en colaboradora activa en la muerte de un millón de personas. Entre música pop y emisiones deportivas, la reconstrucción fiel de una de las emisiones os mostrará cómo se puede pasar de una situación normal y corriente a la barbarie o, lo que es lo mismo, de una canción de moda a la incitación al asesinato.
Un documento escénico creado por el International Institute of Political Murder que, en el pasado, ya puso el foco en la ejecución del dictador rumano Nicolae Ceaucescu (Las últimas horas de Elena y Nicolae Ceaucescu) y, ahora, acaba de llevar al escenario los principales juicios políticos que ha vivido Rusia en la última década, incluido el de las Pussy Riot (Los juicios de Moscú). Es teatro, pero es cien por cien real.
Autoria: Milo Rau; Posada en escena: Milo Rau; Dramatúrgia: Jens Dietrich; Intèrprets: Afazali Dewaele, Sébastien Foucault, Estelle Marion, Nancy Nkusi, Diogène Ntarindwa (Atome); Escenografia i vestuari: Anton Lukas; Disseny de so: Jens Baudisch; Vídeo: Marcel Bächtiger; Producció: Milena Kipfmüller; Dramatúrgia i gestió conceptual: Milena Kipfmüller; Assistència: Mascha Euchner-Martinez; Producció executiva local: Velvet Events; Col·laboració: Eva-Maria Bertschy; Fotografia: Daniel Seiffert;