“Ser o no ser”. Con la frase más conocida del Hamlet de Shakespeare, la humanidad lleva preguntándose desde el siglo XVII por la finitud de la vida y por la necesidad de tomar partido y de actuar ante los acontecimientos. Ahora, sin embargo, una compañía teatral peruana y la directora que la conduce, Chela De Ferrari, la utilizan también para interrogarse y para interrogar al público sobre las personas con síndrome de Down y sobre el papel que deben tener en nuestra sociedad. ¿Qué implica el hecho de “ser” cuando no existe un espacio donde se te tome en consideración? ¿Cómo consideramos el resto de seres humanos la vida de las personas con síndrome de Down? ¿Qué sentido tiene su existencia en un mundo regido por la eficiencia, la productividad y unos modelos imposibles de belleza?
Todo empieza con el encuentro de la directora con Jaime Cruz, uno de los protagonistas de esta función. Era un acomodador del Teatro La Plaza, en Lima, que un día le confesó su gran ambición: subir como actor al escenario del teatro donde había pasado tantos años vendiendo programas de mano. De Ferrari llevaba tiempo deseando llevar a escena un Hamlet, pero año tras año descartaba el proyecto por no encontrar al actor adecuado, hasta que se produjo ese encuentro con Jaime Cruz. La directora vio en él la posibilidad de darle un sentido nuevo a la obra haciéndola representar en una versión especialmente libre por una compañía de actores y actrices con síndrome de Down encabezados por el mismo Cruz. Frases y monólogos del texto original se combinan aquí con experiencias reales de la vida de los actores y actrices, ofreciéndonos la posibilidad de adentrarnos en los pensamientos, esperanzas y frustraciones de personas que a menudo son directamente ignoradas por quienes las rodean.
Firma la puesta en escena Chela De Ferrari, una directora teatral nacida en Lima que estudió pintura y teatro. Es directora del Teatro La Plaza desde su fundación hace casi 19 años. La organización se define como “un espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad”. En el 2013 creó “Sala de parto”, un programa para estimular el nacimiento de nuevas obras y autores peruanos. En su carrera como directora y dramaturga ha realizado más de una veintena de montajes teatrales, entre los cuales La cautiva, de Luis Alberto León; Mucho ruido por nada, adaptada por ella misma a partir de la obra de Shakespeare; y Hamlet. En el 2019 creó La Plaza Media, un área dedicada al desarrollo de cine y proyectos transmedia. Actualmente se encuentra editando su primera película documental, Ser Hamlet, que registra el proceso de ensayo de la obra de teatro.
Una producción del Teatro La Plaza.
Dramaturgia y dirección: Chela De Ferrari Interpretación: Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez, Álvaro Toledo Dirección adjunta y asesoría dramática: Claudia Tangoa, Jonathan Oliveros, Luis Alberto León Iluminación: Jesús Reyes Coreografía: Mirella Carbone Vídeo: Lucho Soldevilla Entrenamiento de la voz: Alessandra Rodríguez Fotografía: registro fotográfico del Teatro La Plaza Producción delegada: Carlota Guivernau Diseño del cartel: Equipo SOPA Fotografía: Teatro La Plaza