Una compañía de circo es acogida por unos campesinos ecuatorianos en un paraje natural en el que aprenderán a usar la guadua -un tipo de bambú americano- para sus números. Una historia de amistad y sabiduría que nos habla sobre circo y naturaleza.
El Grec de 2015 acogió con entusiasmo Pals, un montaje en el que el director, artista y constructor Leandro Mendoza utilizaba una serie de elementos naturales para crear un espectáculo de circo que nos invitaba a conectar con la tierra. Lo vuelve a hacer en Guadual, un espectáculo sobre una compañía de circo que, víctima de una estafa, acaba perdida junto a un río. Allí conocerán a tres campesinos montubios de la zona que les ofrecen hospitalidad en el guadual en el que viven y que, a cambio, empezarán a aprender con ellos las disciplinas del circo. Los campesinos les enseñarán cómo utilizar la guadua para construir mil y un objetos, entre ellos, unos aparatos que después utilizarán para crear y ensayar nuevos números de circo. Así pues, montuvios y artistas de la compañía aprenderán los unos de los otros, se transformarán de manera armoniosa y sostenible y, en el proceso, construirán ante los ojos de los espectadores y espectadoras un montaje de circo que no nos habla solo de habilidad y técnica, sino también del mundo natural, de intercambio de conocimientos y de diálogo. Venid a ver cómo unos artistas aprenden a moverse por el bosque como si hubieran nacido en él y crean, así, un circo utópico y entrañable en plena naturaleza: el circo del guadual.
Una producción del Teatro Sánchez Aguilar (Ecuador).
Coproducido por el Grec 2016 Festival de Barcelona.
Direcció i dramatúrgia: Leandro Mendoza; Interpretació: Priscila Aguilera, Jordy Burgos, Luis Miguel Cajiao, José Cuenca, Marcel Ferrer, Alexander Gómez, Jorge Luis Hidalgo, Byron Antonio Malquin, Margarita Mawyin, Mario Sánchez Araya i Christian Sarue Padilla; Composició musical: Chía Patiño, Marcel Ferrer i Jordy Burgos; Interpretació musical: Marcel Ferrer (cordes) i Jordy Burgos (vents i percussió); Escenografia: Ulrich Wiegel; Entrenadora de bambú: Poema Mühlenberg; Vestuari: lex Fonseca; Disseny d'il·luminació: Javier Aguirre i Ulrich Wiegel; Disseny de so: Alejandro Gallegos; Ajudant de direcció: David Saavedra; Direcció de producció: Teatro Sánchez Aguilar; Producció executiva: Denisse Melgarejo; Ajudant de producció: Maru Sáenz i Carlos Núñez;