Una conocida cantante (en conexión virtual) y una bailaora que forman parte de la programación del Grec Festival de Barcelona de este año hablan sobre flamenco y negritud con la periodista Tania Adam.
“Buika, la voz negra más flamenca” o “Yinka, negra y flamenca” son algunos de los titulares que suelen acompañar a la cantaora Buika y a la bailaora Yinka Esi Graves. Ambas mujeres han llegado al flamenco de formas dispares: una, desde sus raíces guineanas en Mallorca, y la otra, desde su experiencia afrojamaicana. Sin embargo, su negritud está envuelta en negaciones que trascienden el color y que tienen implicaciones políticas, sociales y estéticas que se expanden en el tiempo y el espacio de las culturas andaluzas, y transita por el flamenco a través de mitos y certezas.
El Dorado - Sociedad Flamenca Barcelonesa lleva más de dos años explorando la huella de la negritud en el flamenco a través del sonido. En este diálogo, propone ir más allá de los análisis etnomusicológicos o historicistas para explorar el flamenco a través de los cuerpos de Buika y Graves. Y es que la experiencia del cuerpo negro en esta cultura puede realizar una aportación particular que merece la pena analizar y visibilizar. La conversación nos ayudará a entender cómo se enfrenta un cuerpo en busca de una memoria encarnada, a todos esos espacios que le niegan su propia historia.
Actividad en colaboración con El Dorado - Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Más información sobre inscripciones, próximamente.
Espacio
Buenaventura Muñoz, 21 (Centre Cívic Parc Sandaru)