Sonrisas y lágrimas es lo que encontraréis en el último espectáculo de un dramaturgo que se ha acostumbrado a trabajar sin actores ni actrices pero que, esta vez, va a necesitar tanto a tristes como a alegres.
Todo empezó con una conversación. Dos actrices acusaban a Roger Bernat, alma de la compañía FFF y autor de unos espectáculos que no conceden el protagonismo a actores y actrices sino al mismo público, de realizar un teatro frío y sin emociones. Consideraban que, tanto los espectadores y espectadoras como los intérpretes, no solo necesitan encontrar emoción en el hecho teatral, sino que dependían de ella. Por eso Bernat decidió crear un montaje hecho únicamente de ese material, de emociones, o más exactamente de emociones encontradas (como los ready made de Marcel Duchamp), que no tuvieran que buscarse en una historia o en unos personajes, sino al contrario: que la historia, si acaso, se encontrara como resultado secundario de un efecto. La propuesta escénica de Flam adopta la forma de una partitura "exclamativa", en la que, sin ninguna necesidad de justificación y sin un contexto moral que lo apruebe o desapruebe, unos profesionales de la emoción, los actores y actrices, lloran y ríen, como si estuviéramos ante una de esas obras del videoartista Bill Viola en las que un grupo de personajes expresa una sinfonía de emociones a cámara lenta.
No es extraño que FFF haya decidido esta vez poner la tecnología teatral de las emociones en su punto de mira, porque la evolución de la risa y el llanto en las artes en general y en las artes escénicas en particular dice mucho sobre la historia de la humanidad que lo ha convertido todo en dispositivo consensual: desde el culto al sufrimiento del cristianismo a la idealización de la figura del payaso; desde el turning point del sueño de indignación y emancipación, hasta un tiempo, el nuestro, en el que la política del marketing y el marketing de la política se basan en las emociones.
Entre muchos otros, Bernat es autor de montajes como La consagración de la primavera, Numax-Fagor-plus (Grec 2014) o No se registran conversaciones de interés (Grec 2017). Apuesta habitualmente por un teatro donde el espectador ya no es un testigo privilegiado sino que se convierte en actor del drama. Esta vez, sin embargo, trabaja con actores y actrices de la Escola Superior d'Art Dramàtic de l'Institut del Teatre, dentro del proyecto IT Teatre.
Una producción de IT Teatre – Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.
Coproducido por el Grec 2019 Festival de Barcelona, CCCB, Festival Tercera Setmana de València y Elèctrica Produccions.
Con la colaboración del Teatre Principal (Olot), Teatre Alegria (Terrassa) y Teatre Laboratori (Vic).
40% de descuento con el Carnet Jove
Una pieza de: Roger Bernat / FFF / IT Teatre
Dramaturgia: Roberto Fratini. Jefe técnico: Txalo Toloza. Ayudante de dirección y dramaturgia: Nicolás Jongen. Intérpretes: Marta Borràs, Antoni Mas, Adrià Ardila, Hodei Arrastoa, Alba Duño, Eva Ortega, Alba Aloy, Mireia Lorente-Picó, José Luís Oliver
Escenografía: Roger Bernat Iluminación: Ana Rovira. Ayudante de iluminación: Núria Vila Vestuario: Adriana Parra Sonido: Cristóbal Saavedra Alumna en prácticas (MUET): Nadinka Flores Observadora: Joana Castellano
Coordinación de FFF: Helena Febrés Fraylich Coordinación de IT Teatre: Ramón Simó, Pepelú Guardiola