Segunda parte de un díptico inaugurado con Là, este trabajo nos ofrece una nueva muestra de un circo poético y pausado donde la presencia de los animales resulta esencial. Exploran de nuevo las oposiciones, pero también el trabajo en equipo.
Tanto las representaciones de Là en el marco del Grec 2018 Festival de Barcelona como el regreso del montaje al Teatre Lliure de Gràcia durante la pasada temporada tuvieron que colgar el cartel de "agotadas las localidades", de tan rápidamente que corrió el boca a boca sobre una compañía formada por la francesa Camille Decourtye y el catalán Blaï Mateu Trias, pero también por unos animales que son parte esencial en la poética de sus montajes. En Là era un cuervo y, esta vez, serán un caballo y algunas palomas, además de unos cuántos colaboradores, buena parte de ellos acróbatas, que comparten el escenario con la pareja titular. Falaise (acantilado o precipicio en francés) es, efectivamente, la segunda parte de un díptico que nacía con la idea de explorar las oposiciones, los contrastes, entre un blanco y un negro que teñían las plumas del ave pero que también se esparcían poco a poco por todo el montaje. Estos mismos colores, el blanco y el negro, vuelven a teñir el escenario y el vestuario de los intérpretes, unos artistas que protagonizan una especie de ritual o ceremonia en movimiento que encuentra su fuerza en la unidad de un grupo impulsado por una misma energía. Trabajan y danzan juntos y a coro sin renunciar, sin embargo, a sus personalidades particulares y asumiendo cada uno sus propios riesgos. Todo sucede en un espacio a diferentes niveles que permite que los artistas evolucionen, suban, bajen, caigan o se deslicen mientras el caballo y los pájaros se mueven libremente por la escena.
Una producción de Baro d’evel
Coproduccido por Grec 2019 festival de Barcelona, Teatre Lliure de Barcelona, Théâtre Garonne, scène européenne, Malraux scène nationale Chambéry Savoie, ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie, Pronomade(s) en Haute-Garonne, CNAR, L’Archipel, scène nationale de Perpignan, MC93 – Maison de la Culture de Seine-Saint-Denis, CIRCa, Pôle National Cirque, Auch Gers Occitanie, Le Grand T, théâtre de Loire-Atlantique, le Parvis, scène nationale Tarbes-Pyrénées, Les Halles de Schaerbeek - Bruxelles, L’Estive, scène nationale de Foix et de l’Ariège, le cirque Jules Verne, pôle nationalcirque, Amiens, La scène nationale d’Albi dans le cadre du soutien du FONDOC, Bonlieu, scène nationale d’Annecy, La Comunidad de Madrid (Teatros del Canal), Le domaine d’O (Montpellier 3M), Houdremont, scène conventionnée de la Courneuve, 2 Pôles Cirque en Normandie / La Brèche à Cherbourg – Cirque-Théâtre d’Elbeuf.
La compañía ha realizado residencias en Le Théâtre Garonne, scène européenne;, Les Pronomade(s) en Haute-Garonne CNAR; CIRCa; PNC; Auch Gers Occitanie; ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie; Le Théâtre de Lorient; La Brèche; PNC de Cherbourg; L’Avant-Scène Cognac.
Este espectáculo ha recibido ayudas a la creación de la DGCA, Ministère de la culture et de la communication, de la Generalitat de Catalunya, Institut Català de les Empreses Culturals, del Conseil Départemental de la Haute-Garonne y de la ciudad de Toulouse.
Este espectáculo se beneficia del proyecto de cooperación transfronteriza PYRENART, en el marco del programa Interreg V-A Espagne-France-Andorre POCTEFA 2014-2020 – Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La compañía Baró d'evel mantiene un concierto con el Ministère de la culture et de la communication – Direction Régionale des Affaires Culturelles d’Occitanie / Pyrénées – Méditerranée et la Région Occitanie / Pyrénées – Méditerranée. Recibe el apoyo de la Generalitat de Catalunya, Institut Català de les Empreses Culturals para el desarrollo de sus proyectos 2018-2020.
Espectáculo recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 10 años.
Concepción y puesta en escena: Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias Interpretación: Noëmie Bouissou, Camille Decourtye, Claire Lamothe, Blaï Mateu Trias, Oriol Pla, Julian Sicard, Marti Soler, Guillermo Weickert, un caballo, unas palomas Colaboración en la puesta en escena: Maria Muñoz, Pep Ramis / Mal Pelo Colaboración en la dramaturgia: Barbara Métais-Chastanier Escenografía: Lluc Castells Asistencia de escenografia: Mercè Lucchetti Diseño del vestuario: Céline Sathal Diseño de la iluminación: Adèle Grépinet Diseño del sonido / Concepción sonora: Fred Bühl Dirección técnica: Cyril Monteil Regiduría: Flavien Renaudon Accesorios: Mélanie Bouychou Música gravada: Joel Bardolet Gestión de los animales: Nadine Nay Producción y difusión: Laurent Ballay, Marie Bataillon Adjunto a la producción: Pierre Compayré Fotografía: François Passerini