Un creador teatral directo y provocador recluta a dos de sus intérpretes preferidos, Gonzalo Cunill y Juan Loriente, para poner en escena un montaje que se basa en fragmentos de una obra de principios de siglo xx sobre fenómenos anormales.
Pippo y Ricardo, dos amigos miembros de una organización misteriosa inspirada en una antigua logia masónica, se dedican a investigar una serie de fenómenos de carácter paranormal. Llevarán a cabo sus investigaciones introduciéndonos en un mundo de anomalías con mucho que ver con las que describe el investigador norteamericano de fenómenos paranormales Charles Fort (1874-1932) en El libro de los condenados. Piedras que caen del cielo sin que se conozca su procedencia, lluvias de peces, ruedas de fuego en el cielo... ¿Cuál es el origen de todos estos fenómenos? Fort ofrece las hipótesis más estrafalarias en un libro que está considerado una crítica directa al positivismo científico de su tiempo. Estudiarán las anormalidades que describe Fort los protagonistas de este montaje. Y lo harán en una tienda de campaña junto al mar, donde se encontrarán con una criatura desconcertante, The Thing, posiblemente llegada de otro mundo.
El libro de los condenados constituye un punto de partida para hablar sobre fenómenos paranormales, pero también sobre el arte y su consumo, la manera en qué percibimos la creación y sobre las modas. Todo toma la forma, con el lenguaje siempre incómodo de Rodrigo García, de un texto que el mismo artista considera casi "de payasos", donde la estupidez no está precisamente ausente. El resultado es una nueva puesta en escena desconcertante y provocadora de un artista que se expresa como siempre con la máxima libertad. Textos proyectados en pantallas, una poética evocadora, el absurdo en estado puro, unos músicos que permanecen durante todo el montaje en el escenario... Son algunos de los elementos de una nueva puesta en escena de Rodrigo García, sucesora de títulos tan conocidos como Notas de cocina, Conocer gente, comer mierda, Compré una pala en IKEA para cavar mi tumba, Golgotha Picnic o Agamenón.
Una producción de Rodrigo García y Boucherie Théâtre / Actoral.
En coproducción con el Grec 2019 Festival de Barcelona, Teatros del Canal (Madrid), Bonlieu Scène Nationale (Annecy), Festival NEXT (Valenciennes), Théâtre Vidy (Lausanne), Boucherie Théâtre (Ligüeria / Marsella).
Con la colaboración del Ayuntamiento de Piloña (Infiesto - Asturias).
Rodrigo García / Boucherie Théâtre es una compañía subvencionada por el Ministerio de la Cultura y Comunicación de Francia – DRAC.
Texto: Rodrigo García y fragmentos seleccionados de El libro de los condenados de Charles Fort Dirección y espacio escénico: Rodrigo García Interpretación: Gonzalo Cunill, Juan Loriente Creación musical y efectos sonoros en directo: Caballito Netlabel, Chico Trópico Música adicional: Ionisation, de Edgar Varèse, interpretada por el Ensemble InterContemporain (dirección de Pierre Boulez) Películas: Dropped Frames (David Rodríguez Muñiz , Jesús Santos, Pedro Acevedo) Actrices de la película: Aída Valladares, Ike Wahl, Lidia Rodríguez Creación audiovisual: Ramón Diago Vestuario y maquillaje: Deva Gayol Realización de The Thing: Arturo García Realización de las máscaras: Alfonso Gayol Creación del robot: Alberto Valverde y Maria Castellanos Realización de las piezas adicionales: Daniel Romero Iluminación escenográfica: Sylvie Mélis Dirección técnica: Roberto Cafaggini Técnico de escena: Louis Guerry Técnico de sonido: Vincent Le Meur Asistente de dirección: Sarah Reis Diseño gráfico: Arturo Iturbe Responsable de producción: Sarah Reis