Quizás recuerdes las dos obras anteriores de la trilogía, en las que Miquel Mas Fiol dejaba atrás el optimismo malentendido basándose en el Cándido o el optimismo de Voltaire y analizaba la mercantilización de la tristeza a partir de Las penas del joven Werther, de Goethe. Ahora, es el momento de releer Les misérables, una conocidísima novela que retrata la injusticia y muestra cómo el sistema social corrompe al ser humano. Ambientada en una época marcada por la involución política y las desigualdades sociales, por unas revoluciones aniquiladas y silenciadas, la historia que cuenta ha terminado, gracias a los musicales y las adaptaciones cinematográficas, convertida en una especie de fenómeno pop, romantizado y desprovisto, por tanto, de la carga revolucionaria que contiene. Para triunfar hoy, ¿la revolución tiene que ser necesariamente cool y mainstream? Te lo preguntarás en un montaje teatral protagonizado por tres actores. Como protagonista, un director ególatra que pretende crear una versión reducida y comercial de la obra de Víctor Hugo. Reúne para ello a una serie de actores y actrices, cansados del difícil mundo del teatro alternativo y prepara una producción deficiente en un teatro de segunda. Pero quizás en esta obra de teatro dentro del teatro la rebeldía social de la que habla el texto se haga realidad y eso provoque una revuelta de resultados desorbitados. Y los afectados no serán solo los actores sino todo el sector teatral.
Es la nueva creación de un dramaturgo y director que, además de las dos obras mencionadas de la Trilogía de la Condición Millennial, ha firmado trabajos como, por ejemplo, CR#SH (Tothom pot caure) o Primavera de bèsties, ganadora del premio literario de teatro Pare Colom 2020.
Una producción del Teatre Tantarantana.
Este espectáculo es el resultado de un proyecto de Residencia de dirección dentro del Programa de apoyo a la creación del Teatre Tantarantana como fábrica de creación.
Compañía y producción: Teatre Tantarantana. Autoría y dirección: Miquel Mas Fiol. A partir de Les misérables, de Víctor Hugo. Interpretación: Lluís Oliver, Mel Salvatierra, Gerard Franch. Ayudantía de dirección: Carme Milà. Figurinismo: Júlia López i Melià. Audiovisuales: Nina Solà. Composición musical: Pablo Ruz. Espacio escénico e iluminación: Mireia Sintes. Asesoría de movimiento: Carme Milà. Fotografía: Roser Blanch. Cuerpo técnico: Joan Rey, Ivan Chamorro, Javier Lillo. Equipo de comunicación: Ana Candela Campello, Alexandra García Delgado, Cristina Roda Cabanas. Distribución: Àfrica Estríngana. Producción: Jordi Puig. Producción ejecutiva: Ferran Murillo, Maika Pacheco