La compañía con sede en el Polvorín de Montjuïc transforma su lenguaje escénico para releer la obra de Joseph Conrad y lanzarse en busca de las raíces del mal.
Si no habéis leído El corazón de las tinieblas, como mínimo habéis visto o habéis oído hablar de Apocalypse Now, el filme de Francis Ford Coppola que se basa en la novela y que retrata la búsqueda de Kurtz, un individuo perturbado, por parte de Charlie Marlow, un marinero que odia la mentira e intenta conocerse a sí mismo mientras se adentra en la selva. Obra y filme hablan sobre el enfrentamiento entre la civilización y una sociedad aún “salvaje”, pero esta adaptación escénica va todavía más allá y busca dónde está la semilla del mal. Y es que, pese a que el exterminio de más de diez millones de seres humanos en el Congo por parte de una empresa creada por el rey Leopoldo II fuera la mayor masacre que ha sufrido la humanidad, muchos continúan viéndola aún como una “intervención benéfica” de Europa sobre África. Esta masacre, cometida en nombre de la civilización, no es muy distinta de las que todavía hoy tienen lugar en nombre de la democracia, la pureza de sangre o la religión... Todas esconden, sin embargo, una misma finalidad.
Para poner en escena este montaje sobre el mal, el Teatro de los Sentidos transforma en esta ocasión algunos de los métodos que hasta ahora han guiado sus puestas en escena, un cambio necesario vista la dureza del texto. Aquí, el público está invitado a emprender un viaje, un trayecto por un paisaje desolado durante el que deberá sumergirse en las zonas más oscuras de su propia personalidad. Y es que las percepciones, emociones y decisiones de cada uno darán forma al espectáculo, que, estáis avisados, se marca como objetivo “que el propio espectador detenga la representación”. Un viaje hacia el corazón de la violencia y la maldad en el que la compañía se adentra, por primera vez, en la poética de la destrucción.
Un proyecto del Teatro de los Sentidos producido por el Republique Theater (Copenhague).
Este montaje se ha nutrido de la investigación personal de cada uno de los integrantes del Teatro de los Sentidos. El director ha aportado la orientación de la investigación y el punto de inflexión poética.
Autoria: Teatro de los Sentidos; Direcció: Enrique Vargas ; Dramatúrgia: Enrique Vargas i el Teatro de los Sentidos; Coordinació: Arianna Marano; Direcció d'actors: Gabriella Salvaterra; Interpretació: Francisco Javier García, Stephane Laidet, Arianna Marano, Patrizia Menichelli, Giovana Pezzullo i Gabriella Salvaterra ; Disseny d'imaginaris: Gabriella Salvaterra; Disseny de vestuari: Patrizia Menichelli; Disseny d'il·luminació: Francisco Javier García; Disseny de so / concepció sonora: Stephane Laidet; Disseny de paisatges olfactius: Giovanna Pezzullo; Direcció tècnica: Gabriel Hernández; Producció executiva: Lisa Mercury; Gerència: Toni Vidal; Cap de projecte: Claudio Ponzana ;
Espacio
Carrer del Polvorí, 08038 Barcelona