¿Qué es la marginalidad y cómo la consideramos desde los puntos de vista social, político o filosófico? ¿Cómo la ven los miembros de la sociedad que han escapado al temido «fracaso»? Quizás sea una manera, dura y cruda, pero también llena de poesía, de hablar de la forma más elocuente sobre la sociedad en la cual vivimos y de la Humanidad de la que, queramos o no, formamos parte. No, esto no es un espectáculo con mensaje social, sino una propuesta de circo que se pregunta por el miedo o la aversión que nos causa lo que consideramos marginal, pero también por la atracción o incluso veneración que nos genera. No es casual que se aborde la cuestión desde esta disciplina en concreto, puesto que, en el contexto de las artes escénicas y en comparación con el teatro, la ópera o la danza, el circo ha sido considerado un arte menor o marginal, propio de unos artistas ambulantes, temidos y demonizados, que, aun así, nos fascinan y despiertan nuestra admiración cada vez que ejecutan sus arriesgadas acrobacias y exhiben su virtuosismo. En Després de tot, estos artistas marginales viven en un mundo futuro desde el cual quizás nos hablarán, adoptando la forma de una saga moderna, sobre nuestro presente... Lo harán desde un pantano, un paisaje exótico y liminar en cual, en cada episodio, se contarán los deseos y los miedos de cada uno de los protagonistas. El conjunto engloba toda la historia de esta comunidad, metáfora de la Humanidad.
La propuesta, una colaboración entre diversas estructuras públicas, pasa durante el proceso de creación por el Mercat de les Flors (21 y 22 de mayo) y por el TNC (junio de 2022), donde la compañía presentará dos episodios diferentes en cada ocasión, antes de mostrar en el Grec 2022 Festival de Barcelona el montaje final.
Han imaginado Després de tot la compañía Psirc y el director y dramaturgo Rolando San Martín. La compañía nació en 2011 de la conjunción de los talentos de Wanja Kahlert, Anna Pascual Fernández y Adrià Montaña, a quienes más tarde se sumó Benet Jofre. Son cuatro profesionales del circo que han logrado mantener unidas sus trayectorias profesionales, pese a haberse formado en lugares y disciplinas diferentes, ,y que pretenden con sus espectáculos encontrar nuevos caminos de creación que hagan saltar por los aires los corsés que se autoimponen los artistas. Con estos principios, han creado espectáculos tan aplaudidos como Acrometría, dedicado a estudiar «la distancia entre la psique y las infinitas realidades» (2013), o El meu nom és Hor (2018; también dirigido por San Martín), donde también utilizaban títeres y objetos. Quizás hayáis visto a la compañía o a algunos de sus integrantes colaborando con otros artistas como Alba Sarraute en Desdèmona (Grec 2004), con La Central del Circ, en el espectáculo colectivo Retalls (Grec 2013) o con la Compañía Sixto Paz, enriqueciendo con el lenguaje del circo el espectáculo Tender Napalm (Grec 2017).
Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona, Psirc, La Grainerie, fabrique des Arts du Cirque et de l’Itinérance, Nilak, circ teatre itinerant y Fira Trapezi Reus.
Dirección: Rolando San Martin, Interpretación: Benet Jofre, Wanja Kahlert, Adrià Montaña. Anna Pascual, Dramaturgia: Benet Jofre, Wanja Kahlert, Adrià Montaña, Anna Pascual, Rolando San Martin, Fotografía: Francis Rodor, Julian Waisbord, Con la colaboración de: Diego Gómez, Laura Cardona, Bárbara de Benito, Carla Mañez, Ricardo Cornelius, Irene Colell Matamala, Alicia Rodriguez Campi, Lluís Garrido, Núria Ferrer, Isabel Yebra, Albert Novell Seco, Otto Fuster Kalhert, Jan Jofre Pascual.