El retrato escénico y la memoria son algunos de los temas que más interesan a Didier Ruiz y, por ello, con La compagnie des Hommes que dirige desde 1998, ha creado numerosos espectáculos que, como este, llevan la vida real al escenario. En esta ocasión, los protagonistas son personas migrantes procedentes del Camerún, Guinea Ecuatorial, Senegal, Ghana, Marruecos y la República de Guinea o Guinea francesa. Todas son de edad avanzada y, por eso mismo, conservan aún el vínculo entre dos mundos: el que han tenido que abandonar y el que, con más o menos reticencias, les acoge hoy. ¿Cómo llegaron hasta aquí? ¿Por qué dejaron su hogar? ¿Cómo han vivido ellos este cambio de cultura? ¿Cuál ha sido su contribución a la construcción de la Cataluña (y la Europa) de hoy? Estos migrantes de primera generación nos dejan en herencia lo que poseen: recuerdos, añoranzas y la vivencia de habitar en un país que no es el propio, un mundo que siempre necesita a una persona recién llegada a quien ignorar.
Se trata de un nuevo espectáculo de la serie Dale recuerdos (Je pense à vous). En Barcelona, ya vimos uno en 2017, creado con personas mayores del barrio de Gràcia que hablaban de la vida, la soledad, la guerra, el amor y las ausencias que les atenazaban el corazón. Este Dale recuerdos (Je pense à vous) ha tomado mil y una formas en las diferentes comunidades donde se ha puesto en escena hasta llegar a la versión XXXVI que veremos este año. Es un ejemplo más de una manera de hacer teatro que Didier Ruiz y La compagnie des Hommes han aplicado a varios colectivos que van desde personas transexuales hasta adolescentes. En cada caso, la compañía trabaja con un grupo local, selecciona cuidadosamente las historias que se cuentan y proporciona a sus protagonistas, que nunca son profesionales de la escena, un aprendizaje básico para proyectar la voz y moverse en escena del modo correcto.
Una coproducción de Grec 2021 Festival de Barcelona, La compagnie des Hommes y la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Isla de Francia, Región de la Isla de Francia.
Con la colaboración del Institut Français de Barcelone.
Concepción y puesta en escena: Didier Ruiz Ayudantía de dirección: Mònica Bofill Colaboración: Àngels Nogué i Solà Composición musical: Adrien Cordier Diseño de la iluminación: Maurice Fouilhé Sonido: Tom Ménigault Producción: Emilie Raisson Management en gira: Alda Sauvage Producción local: Eva Garcia @comuart_bcn Fotografía: Émilia Stéfani-Law