Cuando vuelva a casa voy a ser otro

  • Teatre

Mariano Pensotti / Grupo Marea

El proceso de transformación que todos vivimos sin darnos cuenta y el temor a dejar de ser nosotros mismos son el tema de un montaje teatral firmado por uno de los directores argentinos más reconocidos del momento.

Si os preguntáis qué validez tienen las ideas revolucionarias que defendíais hace tiempo o si en algún momento os habéis mirado al espejo y habéis descubierto que no os parecéis a la imagen que teníais de vosotros mismos, la propuesta escénica de Mariano Pensotti os parecerá hecha a vuestra medida. Nació de una historia real: al producirse el golpe de Estado en Argentina, el padre del director enterró en el jardín de casa de los abuelos una serie de objetos comprometedores. No los volvió a ver hasta que el nuevo inquilino de la casa se quiso hacer una piscina y los localizó cuarenta años después, con lo que enfrentó a su propietario a la persona que antes había sido. Reconoce todos los objetos como propios a excepción de uno. La investigación del origen de ese objeto supuestamente ajeno es el hilo conductor de una serie de historias que protagonizan un director que intenta volver a poner en escena una obra que ya representó quince años atrás, una cantante que canta las canciones de su padre y un político de izquierda que acaba transformado literalmente en una persona diferente. Las historias se ponen en escena mediante un complejo sistema —copiado de un antiguo museo de la Patagonia— de decorados en movimiento, textos proyectados y cintas transportadoras que, con un movimiento circular, llevan una y otra vez a los protagonistas a enfrentarse con situaciones que ya han vivido, pero desde perspectivas nuevas. Un relato fascinante y diferente sobre el deseo de ser otro, la tragedia de ser solo uno y el temor a dejar de ser la persona que somos.

Una coproducción del Grupo Marea, el Cultural San Martín, el Festival Internacional de Buenos Aires, el Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), el Festival de Aviñón, el Festival Theaterformen (Hannover), el Mousonturm (Fráncfort), el HAU Hebbel Am Ufer (Berlín), el Théâtre Nanterre-Amandiers y la Maison des Arts - Scène Nationale de Créteil et du Val de Marne.

En colaboración con Ligne Directe / Judith Martin.

En la función de Cuando vuelva a casa voy a ser otro del 26 de julio habrá un servicio de audiodescripción y acompañamiento. En estas funciones habrá programes en braille y en lletra impresa accesible a disposición de las personas que padezcan alguna discapacidad visual.

Con la colaboración de la ONCE y el Institut de persones amb discapacitat.

Ficha artística

Autoria i direcció: Mariano Pensotti ; Interpretació: Santiago Gobernori, Mauricio Minetti, Andrea Nussembaum, Javier Lorenzo, Juliana Muras; Composició musical: Diego Vainer; Escenografia i vestuari: Mariana Tirantte ; Disseny d'il·luminació: Alejandro Le Roux; Assistència a l'escenari: Carlos Etchevers i Tatiana Mladineo; Enginyer de so: Ernesto Fara; Assistència a l'escenografia: Gonzalo Córdoba Estévez; Producció: Florencia Wasser / Grupo Marea;

Fechas

  • Fecha de inicio
    25/07/2016
  • Fecha final
    27/07/2016
  • Calendario
    20.30 h
  • Espacio

    Teatre Lliure Montjuïc
    http://www.teatrelliure.cat

    Passeig de Santa Madrona, 40

  • Duración
    85 min
  • Precio
    24 €