Una pieza escultórica, un manipulador de objetos y una intérprete musical establecen un diálogo íntimo que estudia las relaciones entre el cuerpo y el objeto a base de grandes dosis de poesía y música clásica.
Si tuvisteis suerte, quizás en la edición del Grec 2015 pudisteis ver una pequeña gran creación titulada Cosas que se olvidan fácilmente, un montaje teatral alrededor de la memoria que dejó huella en el ánimo de los pocos espectadores y espectadoras que pudieron verlo. Y es que se trataba de un montaje de pequeño formato y las entradas se agotaron rápidamente, tanto en esas funciones como en las más de 1.100 que el artista ofreció después. Ahora, Xavier Bobés vuelve a proponernos un espectáculo íntimo, un espectáculo para poco público que él protagoniza junto con la violoncelista Frances Bartlett y una pieza escultórica. Así, música, artes plásticas y escena coinciden en una propuesta que se desarrolla en el centro de un círculo formado por el propio público, que asiste a la construcción de un paisaje que cada uno interpretará a su manera. Aquí, los cuerpos humanos dialogarán con el cuerpo animal o vegetal, en una exploración de la relación que mantenemos con la naturaleza y, especialmente, con los objetos. Sonidos barrocos interpretados en vivo acompañan un montaje sin trama ni historia definida. ¿Qué vínculo se establece con un objeto pensado para ser expuesto? ¿Qué relación hay entre una pieza inacabada, en transformación, nuestro cuerpo en cambio constante o la madera de un árbol que crece y que también es diferente a cada momento?
Se plantea estas preguntas un actor, manipulador y creador escénico que es un enamorado de la poética de los objetos y que lleva más de quince años trabajando con ellos y con el simbolismo que desprenden. Creador de la compañía Playground, ha producido espectáculos que van de El cap als núvols a Monstres, pasando por colaboraciones con Jomi Oligor y Shaday Larios, también presentes en la edición de este año del Grec, en el colectivo de teatro Agencia El Solar. Detectives de Objetos, con los cuales ha creado Primer álbum y Cuaderno de campo (Grec 2018).
Una coproducción de L’Auditori de Barcelona y Teatros del Canal de Madrid.
Con la colaboración de L’animal a l’esquena y Azala.
Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.
Creación e interpretación escénica: Xavier Bobés Creación escultórica: Gerard Mas Concepción e interpretación musical: Frances Bartlett Construcción del espacio escénico: Pep Aymerich Creación lumínica: Cube.bz Producción: Imma Bové Asesoramiento en la creación: Eric de Sarria Vestuario: CarmePuigdevalliPlantéS